Andina

Misión de la OEA se reunirá con autoridades del Ejecutivo, partidos y sociedad civil

También con el Legislativo y el Tribunal Constitucional

ANDINA/Difusión

12:59 | Lima, nov. 19.

El jefe de la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez Lezcano, anunció que sostendrán reuniones con altas autoridades del Ejecutivo, Legislativo, organismos electorales, partidos políticos y la sociedad civil.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), manifestó que se trata de una misión de observación electoral preliminar y que permanecerá en el país hasta el próximo sábado.

"Nosotros vamos a observar todo el proceso, estamos recibiendo visitas de todos los representantes de los partidos políticos, también en las otras misiones recibiremos a partidos, sociedad civil e instituciones electorales, también con altas autoridades del Ejecutivo y Legislativo y Tribunal Constitucional para recibir información", precisó.

Ramírez, quien fuera excanciller de Paraguay, sostuvo que para la democracia del Perú, la presencia de la misión de observación permitirá conocer y entender "todos los puntos de vista de la sociedad civil". 

"Creemos que las próximas elecciones generales en el Perú se presentan de una manera desafiante porque vivimos una situación de pandemia que impactó a todo el mundo, pero también consideramos que abordar este desafío y generar una plena participación de la población, lo pondrá en el camino de la democracia", aseguró.

Asimismo, precisó que las elecciones del próximo año fortalecerán la institucionalidad democrática del Perú, pues es el camino adecuado para que ciudadanía pueda elegir a quienes los conduzcan, las elecciones son fundamentales para la construcción y fortalecimiento de la democracia", comentó.

Al respecto, el pleno del TC informó que mañana al mediodía sostendrán una reunión con los integrantes de la misión de observadores de la OEA quienes realizan su primera visita al país para hacer una evaluación preliminar de los próximos comicios electorales a realizarse el 11 de abril del 2021.

La delegación de la OEA está encabezada por el excanciller de Paraguay, Rubén Darío Ramírez Lezcano e integrada por Francisco Guerrero Aguirre, Brenda Carolina Javier Santamaría, Francisco Javier Puchi Zurita y Alejandro Canton, Santiago.

ONPE

Por su parte, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, reiteró que las elecciones se realizarán "sí o sí" el 11 de abril del 2021, pues la experiencia internacional comparada demuestra que es posible efectuar un proceso electoral exitoso en plena pandemia.

"Organizamos esta elección sin distracción para tener las mejores elecciones de la historia, la fecha no se va a postergar o mover y estamos convencidos de hacer las mejores elecciones de la historia y superando la participación histórica que muestra nuestro país", aseguró. 

Igualmente, precisó que no se utilizará el voto electrónico en ninguna de sus modalidades y que se hará una votación convencional en papel, la cual, "brinda todas las garantías a los actores políticos". 

(FIN) JCC/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 19/11/2020
Loading...