Andina

Misa y tedeum por Perú: ¿sabes por qué se celebra y desde cuándo?

Ceremonia litúrgica se realiza desde los inicios de la República

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

02:45 | Lima, jul. 28.

La palabra proviene del latín "Te Deum" ("A Ti, Dios" en español) y constituye un antiguo himno de alabanza y representa la acción de gracias al Todopoderoso.

En la misa del tedeum de Fiestas Patrias se agradece al Ser Supremo por la Independencia de Perú, y de algún modo se reafirma el vínculo entre el Estado y la Iglesia católica, que ha estado presente en la vida del país desde los inicios de la República.

La misa y tedeum lleva celebrándose y oficiándose por Fiestas Patrias desde 1821, es decir, la misma cantidad de años que nuestra república.

Fue en 1821 cuando se celebró por primera vez esta ceremonia religiosa, por un pedido del propio don José de San Martín para bendecir el fin de la era colonial española en territorio peruano.

Con el transcurrir de los años, su realización se oficializó durante la etapa republicana, hasta hoy, en la que forma parte de la tradición que enmarcan los actos por Fiestas Patrias.

En esta tradicional actividad participan, además del arzobispo capitalino y otras autoridades religiosas, el presidente de la República, ministros de Estado,  congresistas y los principales mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como autoridades judiciales y diplomáticas.


Ceremonia descentralizada


La misa y tedeum se celebra este 28 de julio a las 08:00 horas como primera actividad de los actos por Fiestas Patrias, en la Catedral de Lima. La presidirá el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, con la participación de las principales autoridades religiosas y la Presidenta de la República, Dina Boluarte.


Sin embargo, varias otras jurisdicciones eclesiásticas en Perú celebran esta Santa Misa en sus respectivos templos: 

Este miércoles 26 de julio, a las 08:00 horas, la santa misa y tedeum resonarán en la basílica catedral de Piura, acto que lo presidirá monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura. 

También, en Arequipa, la tradicional misa y tedeum por el 202 aniversario de la Independencia Nacional la presidirá monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa.

Su celebración está prevista para las 09:00 horas en la Basílica Catedral, acto en el que se dará gracias a Dios por el Perú, un país rico en variedad de recursos naturales, tradiciones culturales y en la nobleza de su población.

Las principales autoridades civiles, políticas y militares de la ciudad y de la región acompañarán al prelado en la eucaristía, sacramento que da inicio a las celebraciones por el aniversario patrio.

El jueves 27 de julio, desde las 09:oo horas, la misa y tedeum iniciará en la basílica catedral de Trujillo, la ceremonia que presidirá monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Episcopado Peruano.

Más allá de Perú


No solo en Perú las fiestas por la Independencia Nacional se inician con una misa y tedeum. Otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana realizan este ceremonial de acción de gracias.

Y es que si bien en estas fechas estamos llamados a unir esfuerzos para no perder nuestra identidad católica, apoyados en la fe, podemos superar las drásticas desigualdades que existen aún entre los peruanos y hacer de nuestra Patria un hogar grande que albergue a todos en armonía y paz.

Sobre el tedeum


- Se entonó por primera vez en 1821 durante la ceremonia presidida por monseñor Bartolomé María de las Heras, para consagrar el fin de la era colonial.

- El tedeum significa "A Ti, Dios", tal como reza su primer verso, y se remonta al año 387 cuando San Agustín de Hipona fue bautizado por san Ambrosio de Milán, mediante una improvisación inspirada por el Espíritu Santo.


(FIN) DOP
GRM

Más en Andina:


Publicado: 28/7/2023