Andina

Miraflores es el primer distrito del país que crea red de bibliotecas escolares públicas

Iniciativa se concreta gracias a alianza con "Un Millón de Niños Lectores"

Primera red de bibliotecas escolares busca que la lectura sea una actividad placentera para los alumnos. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:02 | Lima, jul. 7.

Miraflores se convirtió hoy en el primer distrito del país en tener una Red de Bibliotecas Escolares que articula las salas de lectura de las 12 escuelas públicas de esa jurisdicción, gracias a la voluntad edil de convertir la comuna en una ciudad que educa.

Durante la inauguración de esta red en el colegio Juana Alarco de Danmert, el alcalde Jorge Muñoz manifestó que este logro fue posible gracias a la alianza que su comuna estableció con la organización "Un Millón de Niños Lectores" y el compromiso de empresas y colegios privados.

“Logramos un compromiso 360 grados para que los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos desarrollen el amor por la lectura. La creación de esta red favorecerá a unos 7,500 escolares, quienes cuentan en sus colegios con una moderna biblioteca", anotó.

Esta iniciativa se enmarca en la ordenanza 'Miraflores, ciudad que educa' y se cristaliza en las escuelas públicas, explicó. El funcionario edil se refirió a la ordenanza 459, que declara de interés público la decisión de promover la lectura en Miraflores. 

La directora de Un Millón de Niños Lectores, Teresa Boullón, contó que estos espacios de lectura se acondicionan con muebles, estantería y pintado de paredes con colores que estimulen la lectura en los chicos. La idea, precisó, es que sientan que leer un buen libro de cuentos o novela es una actividad placentera.

Reconoció que la inauguración de la primera red de bibliotecas escolares de colegios públicos es el inicio de un importante proceso de transformación en el ámbito educativo, pues es una forma de devolver la calidad y prestigio a las escuelas públicas en donde se gesta la ciudadanía.

“La educación de calidad no será una realidad si no se construyen bibliotecas, no sólo para la gente que vive en condiciones de pobreza sino para toda la población. Este proyecto acompaña a las escuelas públicas durante un año, luego del cual deberán incorporar su funcionamiento al presupuesto del colegio”.

Por el momento, Alondra está feliz por la biblioteca que se inauguró  en su colegio, uno de los 12 que se ubican en el distrito miraflorino. Ella confiesa a sus 16 años que felizmente no es tétrica y es amplia.

“La biblioteca está súper, es relajante y estimula a la lectura. A mí me gusta leer historias de ficción, leyendas y lecturas tenebrosas. Me gustó mucho la novela Bram Stoker, Drácula. Estoy en quinto de secundaria y las que leemos libros somos pocas. No me da pena, cada quien hace lo que quiere y sabrá cuáles son las consecuencias”.

A esta ceremonia también asistió el burgomaestre de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano, quien dijo que este año creará una red similar en su distrito en el que funcionan 83 colegios públicos.

(FIN) SMS/RRC
JRA

Publicado: 7/7/2016
Loading...

Te puede interesar