Impresionantes imágenes tomadas este año por el telescopio Hubble, que orbita la Tierra desde 1990, muestran objetos del Universo como estrellas, galaxias y nebulosas, que se inscriben en la lista de los más brillantes observables por astrónomos aficionados conocida como el "Catálogo de Caldwell".
Durante el siglo XVIII, el astrónomo francés Charles Messier compiló una lista de más de 100 objetos cósmicos. Desde entonces, estos puntos borrosos en el cielo se han revelado como galaxias distantes, cúmulos estelares y nebulosas, y el catálogo Messier se convirtió en una guía para ubicar objetos cósmicos visualmente impresionantes.
Este listado fue ampliado en la década de 1980 por sir Patrick Moore, quien quiso resaltar las maravillas cósmicas visibles para los astrónomos aficionados.
Este catálogo de objetos celestes, conocido como el "Catálogo de Caldwell", incluye cuerpos visibles tanto desde los cielos norte y sur, a diferencia de su antecesor que solo contenía objetos visibles desde la ubicación de Messier, en Europa.
Imágenes extrañas y bellas
Durante el 2019, el
telescopio espacial Hubble fotografió 95 de los 109 objetos de la lista, que contiene 46 cúmulos estelares, 35 galaxias y 28 nebulosas. Además, más objetos fueron captados durante años previos, señaló la
NASA en un comunicado.
Desde las nubes cercanas de gas y polvo que quedan de las estrellas moribundas hasta las galaxias remotas que se formaron hace miles de millones de años, el "
Catálogo de Caldwell " está repleto de sorpresas celestiales.
Algunas de las imágenes de Hubble son primeros planos de una región particularmente interesante del objeto. Otras abarcan vistas completas de grandes cúmulos de estrellas.
También hay imágenes que tienen una forma inusual de escalera en la que un borde de la misma parece cortado o ausente. Estas fotografías se tomaron con la cámara 2 de campo ancho planetaria (WFPC2), que estuvo en funcionamiento entre 1994 y 2009 y que generaba cuatro imágenes que luego eran superpuestas.
Hoy, el Hubble tiene dos cámaras principales para capturar imágenes del cosmos. Estos equipos, conocidos como Advanced Camera for Surveys (ACS) y Wide Field Camera 3 (WFC3), trabajan en conjunto para proporcionar excelentes imágenes de campo en una amplia gama de longitudes de onda.
Las observaciones infrarrojas amplían la visión, detectando una luz de menor energía que nuestros ojos no pueden ver y mirando a través de las cubiertas de polvo para obtener imágenes de algunos de los objetos más lejanos descubiertos hasta ahora.
La visión ultravioleta del Hubble extiende nuestra visión en la dirección opuesta, abriendo una ventana al universo en evolución y permitiéndonos vislumbrar algunos de los eventos más violentos en el cosmos, revela la NASA.
Si bien el Hubble proporciona imágenes con un detalle exquisito, los objetos del catálogo pueden ser observados utilizando modestos telescopios terrestres, aunque algunos son objetivos más desafiantes que otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/HML/SPV
Publicado: 26/12/2019