Andina

Mipymes emplean más del 60% de la Población Económicamente Activa

La microempresa es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible en asentamientos humanos

Las mypes son fuentes de empleo productivo. ANDINA/Difusión

Las mypes son fuentes de empleo productivo. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, jun. 25.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), instaurado en el 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como reconocimiento a su enorme contribución a la economía global.

Estas empresas se caracterizan por poseer un número reducido de facturación y trabajadores, sin embargo, en el Perú explican más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, destacó la Organización No Gubernamental Techo Perú. 

Por ello, refiere que el Ministerio de la Producción (Produce) las califica como “una fuente generadora del empleo en el país”. 

“Su relevancia aumenta si tenemos en cuenta que los sectores vulnerables de la población -de escasos recursos económicos, mujeres, jóvenes- son quienes se ven más beneficiados con esta oferta laboral”, señaló la ONG.


Asentamientos humanos


Resaltó que la Mipyme es clave para el desarrollo sostenible e inclusivo de los asentamientos populares (asentamientos humanos), donde habitan gran número de personas en situación de pobreza. 

Específicamente, precisa que es la microempresa la que tiene mayor presencia en los asentamientos, representando el 96.2% del total de empresas peruanas. 

“Allí no solo encontramos gente beneficiada por los puestos de trabajo, sino microempresarios. Ellos ven en el emprendimiento una oportunidad para alcanzar una mayor independencia económica y social, algo totalmente opuesto a las medidas asistencialistas que corren el riesgo de generar dependencia”, consideró la ONG presente en 19 países.

En ese sentido, agregó que Techo Perú es consciente del rol sustancial que tienen las Mipymes en nuestra economía. Por ello, realizó recientemente un evento formativo denominado “Tres emprendedoras conversan”. 

“Una ventaja más para el desarrollo que traen las mypes: la igualdad de género. En efecto, según INEI, el primer trimestre de este año cerró con un 52.1% de empresas creadas bajo el liderazgo femenino”, enfatizó la ONG.

Una de las expositoras del foro fue Sheyla Dias, lideresa comunitaria de “06 de Agosto” (Ventanilla), quien junto a su esposo fundó una escuela de conducción, y el año pasado viajó como delegada peruana de la ONG al “Campus Urbano 2018”, encuentro que tuvo lugar en Argentina. 

“Con todo y altibajos, ser emprendedora y formar parte de Techo Perú me han permitido empoderarme como mujer. Lo que más me satisface de emprender es poderle dar trabajo a mi familia”, comentó.

Refirió que de acuerdo con ComexPerú, el 65.3% de las mypes en el Perú son empresas familiares.


Liderazgo


Techo Perú resaltó el espíritu frente a la adversidad de estas personas que con ingenio logran sortear la escasez de recursos y sacar adelante sus negocios, derribando aquellos prejuicios que ven en la pobreza una falta de voluntad.

Destacó que en el 2003 se promulgó la Ley N°28015 “Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa” y que a partir de esa norma el Gobierno ha fomentado una “cultura de emprendimiento” con talleres, capacitaciones y programas. 

Sin embargo, refirió que la ineficacia y falta de confianza en el Estado se ve traducido en el hecho de que alrededor del 80% de las mype siguen siendo informales, lo cual cuesta anualmente un punto menos en el PBI nacional.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

Publicado: 27/6/2019
Loading...

Te puede interesar