Andina

Mipymes de confecciones, carpintería, metalmecánica y calzado se beneficiarán de TPP

Acuerdo se suscribe en próximas horas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:51 | Lima, feb. 3.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de confecciones, carpintería, metalmecánica, artesanía, calzado y alimentos se beneficiarán del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que suscribirá nuestro país en las próximas horas, señaló hoy Apevimes.

El gerente general de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur (Apevimes), Fredy Cervera, señaló que en el TPP se ha incluido un capítulo de pymes (pequeñas y medianas empresas), que incluye a las mypes, con el fin de insertarlas al comercio mundial, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Este acuerdo es importante, porque le servirá mucho a nuestras pymes asociadas que ya están exportando, así como a otras pequeñas y medianas empresas que ahora les será más fácil enviar sus productos al exterior”, sostuvo a la Agencia Andina.

Siete ramas productivas 
Explicó que mediante el TPP se beneficiarían las siete ramas productivas que operan en el parque industrial de Villa El Salvador, como fundición (fabricación de piezas), confecciones, carpintería, metalmecánica, artesanía, calzado y alimentos.

"Más de 800 micro y pequeñas empresas (mypes) que operan en Villa El Salvador se beneficiarían con las oportunidades que brinda el TPP", indicó.

Manifestó que sería interesante que el Estado apoye en mayor medida con acceso a créditos y capacitación, y orientarlos sobre los países a los cuales pueden exportar.

¿Qué países integran el TPP?
Cabe indicar que el TPP agrupa a doce países: Perú, Estados Unidos, Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Chile.

En este acuerdo plurinacional se ha dispuesto la creación de un comité a través del cual se podrán desarrollar programas de apoyo a las mypes para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades comerciales y su inserción en las cadenas globales de abastecimiento.

Aprovechamiento al máximo 
Cervera señaló que Mincetur se comprometió en convocarlos en febrero a una mesa de diálogo para tratar los temas pendientes que ayudarían a sacarle el máximo provecho al TPP, así como al resto de acuerdos de libre comercio que ha suscrito el Perú.

“Ya hemos hecho llegar nuestras propuestas a la ministra del sector, Magali Silva, y está pendiente una mesa de trabajo para concertar un plan estratégico, en la que también participaría el Ministerio de la Producción (Produce)”, aseveró.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) arribó hoy a la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, para firmar el TPP en unas horas, junto con los ministros de comercio de otros once países que conforman este bloque comercial.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 3/2/2016
Loading...