Andina

Minsa y gobierno regional inauguran servicio de SAMU en Tarma

Servicio de atención médica pre hospitalaria beneficiará a 109,000 habitantes de nueve distritos

Minsa y gobierno regional inauguran servicio del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en Tarma

Minsa y gobierno regional inauguran servicio del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en Tarma

10:30 | Junín, jun. 29.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Junín inauguraron el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en la provincia de Tarma, que beneficiará a 109,000 pobladores a través de la atención de emergencias médicas pre hospitalarias, así como la evacuación de heridos en ambulancias hacia los establecimientos de salud.

La titular de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Má, en representación de la ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó la importancia del SAMU en beneficio integral de la población, personal de salud y, sobre todo, de los establecimientos de salud en la región Junín.

“Junín se pone a la vanguardia del servicio pre hospitalario al contar con dos bases SAMU dentro de la región. La primera en Huancayo y ahora en Tarma. Esto permitirá la atención rápida en el mismo lugar de la emergencia con el equipamiento especializado y la capacitación constante de su personal de salud. Este es un servicio gratuito para todos los ciudadanos, sin importar el tipo de seguro”, indicó.

El SAMU Tarma cuenta con una Central Reguladora que atiende las llamadas de emergencias y urgencias de cualquier operador que ingresa a través de la línea telefónica gratuita 106. La base SAMU Tarma, está ubicada en el Hospital ubicado en el Hospital Félix Mayorca Soto.

Má Cárdenas explicó que uno de los objetivos para la implementación del SAMU Tarma, es reducir los índices de mortalidad en la zona vinculados a la alta siniestralidad que se produce por la interconexión de las carreteras principales Lima/Oroya-Tarma, Huancayo/Jauja-Tarma y Oxapampa, Satipo, Chanchamayo-Tarma, generando un excesivo paso de vehículos de transporte de pasajeros interprovincial, regional y de carga. 

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Tarma y del Hospital Félix Mayorca, Luis Armando Orihuela Lazo, reafirmó su compromiso por apoyar este servicio que será de gran apoyo para todos los pobladores de la provincia de Tarma y sus distritos.

“Para nosotros es un gran logro contar con este servicio en Tarma, que con mucho esfuerzo beneficiará a todos nuestros pobladores. Queremos estar a la par de Lima y nos alienta que funcione en el emblemático Hospital Félix Mayorca Soto, que tiene 61 años cuidando la salud de las personas”, aseveró el vicegobernador Regional.

Del mismo modo, exhortó a que las llamadas que hagan sean verdaderas y no falsas, pues conlleva a que en ese momento se está perdiendo una vida.

(FIN) PTM/LZD

También en Andina:



Publicado: 29/6/2019
Loading...

Te puede interesar