Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Minsa y Colegio Médico trabajarán juntos a favor de la salud de todos los peruanos

El ministro de Salud asistió a la V sesión del Consejo Nacional del CMP

Ministro de Salud, Jorge López Peña, y el Decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, participaron en la V sesión del Consejo Nacional del CMP. ANDINA/ Minsa

Ministro de Salud, Jorge López Peña, y el Decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, participaron en la V sesión del Consejo Nacional del CMP. ANDINA/ Minsa

20:07 | Lima, jun. 24.

El ministro de Salud, Jorge López Peña, se comprometió a seguir trabajando en conjunto con el Colegio Médico del Perú (CMP) en beneficio de la población y del personal de salud que continua frente a la pandemia del covid-19.

Así lo manifestó el titular de Salud, durante su participación en la V sesión del Consejo Nacional del CMP, en donde informó sobre las mejoras que viene desarrollando su gestión para solucionar la problemática de salud en el país. 

López Peña explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene fortaleciendo la capacidad de respuesta de las áreas críticas de los hospitales del país ante el riesgo de una cuarta ola del covid-19.


“En esta gestión se han entregado más de 600 kits UCI a nivel nacional porque debemos estar preparados para seguir enfrentando esta pandemia. La presencia de los linajes BA.4 y BA.5 en el país están originando el incremento de casos”, comentó. 

Asimismo, señaló que el Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), viene destrabando obras y proyectos de salud en las diferentes regiones del país.

Precisó que muchas de las obras que están ejecutándose en las regiones dependen de los gobiernos regionales y otras del Minsa, manejadas desde el Pronis.  


El decano del CMP, Raúl Urquizo Aréstegui, agradeció al ministro por su voluntad de trabajar coordinadamente con todas las áreas.

Retos pospandemia


En la clausura del Simposio Retos del Sistema de Salud Peruano en la Pospandemia, en el marco del 75° aniversario de la Federación Médica Peruana (FMP), el ministro de Salud dio a conocer que su sector está trabajando en el retorno a la presencialidad de los estudiantes de medicina.

De la misma manera, en las mejoras para las plazas de residentado, así como en la homologación de sueldos de los CAS COVID. 


Respecto a los CAS regulares, la manera de mejorar sus remuneraciones es que se conviertan en profesionales nombrados, manifestó el ministro.

En el evento también participaron el presidente de la FMP, Danilo Salazar Oré; el vicedecano del CMP, Alfredo Celis López y el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional de San Marcos, Luis Podestá Gavilano. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 24/6/2022