La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, condenó categóricamente los actos de violencia contra la mujer conocidos en los últimos días en el país y dijo que su sector está trabajando intensamente para fortalecer la salud mental en cada región.
Gutiérrez rechazó en especial
la agresión contra una niña de 11 años quien, aparentemente por evitar una violación sexual en Ucayali, terminó con heridas graves en su cabeza y ahora lucha por su vida en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, a donde fue evacuada.
"Esto no solo causa daño físico sino psicológico. El Minsa trabaja intensamente en la cobertura no solo con el SIS, sino fortaleciendo la salud mental", puntualizó en una rueda de prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.
Al brindar cifras sobre atención a víctimas de violencia sexual, dijo que solo en un año han recibido más de mil 200 casos de niños que denunciaron estos hechos y se preguntó qué hay de aquellos cuyas familias no han denunciado. También manifestó que en el INSN-San Borja hay un porcentaje de pacientes víctimas de abuso sexual por alguien de su entorno.
"Si sabemos que esto está ocurriendo, unámonos para trabajar. Hago un llamado a los padres, a los abuelos, para cuidar a los niños y que le caiga la máxima sanción a quienes dañan la integridad de los pequeños. Minsa dará soporte psicológico y atención médica. Por eso, en cada región debemos abrir centros especializados de salud mental".
Esto ocurre después de que Einer Gilber Alva León, más conocido en las redes sociales como Makanaky, confesara abiertamente que
violó, de manera grupal, a una escolar cuando se encontraba en la secundaria. Esto lo dijo en el programa en youtube del boxeador Jonathan Maicelo.
Más en Andina:
(FIN) RRC