Andina

Minsa: se redoblarán esfuerzos para enfrentar una eventual tercera ola de la covid-19

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, felicitó a su antecesor, Oscar Ugarte, por su gestión frente a la pandemia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:57 | Lima, ago. 2.

El sistema de salud va a redoblar todos los esfuerzos para enfrentar una eventual tercera ola de la covid-19 en el Perú, manifestó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Vea aquí la galería fotográfica

Durante la ceremonia de transferencia del cargo, que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Cevallos sostuvo que el primer desafió de su gestión será lograr que la pandemia de la covid-19 no golpee de manera inmisericorde al pueblo peruano, como ocurrió en la primera ola.


Tras felicitar por su gestión frente a la pandemia al saliente ministro de Salud, Oscar Ugarte, Cevallos hizo un llamado a todo el personal del Minsa, así como de los gremios y colegios profesionales para seguir trabajando coordinadamente en la lucha contra la pandemia y para conseguir que la salud sea un derecho para todos.

“Significa que necesitamos desarrollar un esfuerzo concertado entre todos los trabajadores del sector salud, también los colegios profesionales, entendiendo que nadie sobra, que necesitamos confluir no solamente en el trabajo cotidiano, sino además en la elaboración y perfeccionamiento de las estrategias en cada lugar del país”, subrayó.

En esa línea, Cevallos dijo que es necesario fortalecer el primer nivel de atención, que se encuentra totalmente deprimido desde hace década en el país, para acercarlo a la comunidad, a fin de enfrentar la pandemia en mejores condiciones.

“Tenemos que continuar y tratar de mejorar. No es fácil, no es sencillo en medio de la crisis política, social, económica y laboral que tenemos en el país, pero tenemos que asumir ese desafío”, subrayó.

Derecho a la salud


En otro momento, Cevallos señaló que otro desafío de su gestión al frente del Minsa será garantizar que todos los peruanos tengan el derecho a la salud.


“Porque hoy no es así. Se incrementan los presupuestos, y ha sido un gran esfuerzo del Gobierno saliente, se han mejorado distintos indicadores, pero todavía es cotidiano ver al ciudadano común, que tiene a un familiar enfermo, tener que echar mano al bolsillo para comprar un medicamento, sacer un examen o hacerse un análisis de laboratorio”, anotó.

Dijo que son este tipo de cosas que aún no están resueltos en el Perú y que el camino aun es largo y que el desafío es aún mayor.

“Esta gestión será exitosa en función a la capacidad en que podamos convocar a la gente más lúcida, más dispuesta, más honesta, para lograr verdaderamente el derecho a la salud”, manifestó.

Agregó, sin embargo, que es necesario luchar en el sector salud pensando en que sí se puede hacer de la salud un derecho, y no resignarnos que la gente que vive en las zonas más alejadas del interior del país tenga que viajar a la capital para un análisis o porque tiene cáncer.

“Es tema crónico de muchos años, pero tenemos que empezar a creer que podemos cambiar eso, pero dependerá de cada uno de nosotros”, subrayó.

Más en Andina:



(FIN) LIT

Publicado: 2/8/2021
Loading...