El Ministerio de Salud (Minsa) resaltó que, gracias a la coordinación con el Gobierno Regional de Puno y la empresa privada, ha logrado que la región altiplánica cuente con once plantas y tres isotanques de oxígeno medicinal, que fortalecen la respuesta frente a la pandemia de covid-19.
En este nosocomio puneño también se cuenta con una tercera planta, que genera una capacidad de producción de 20 metros cúbicos (m3) de
oxígeno medicinal.
El Minsa indicó, asimismo, que en el Hospital III de EsSalud Puno se han instalado otras dos plantas de producción de oxígeno, cada una con una capacidad de 15 m3 y 13.5 m3, respectivamente.
Además, en EsSalud Puno, se cuenta con un isotanque que tiene una capacidad de almacenamiento de 15.500 m3, a lo que se suma la planta de oxígeno de Policlínico Municipal, con 10 m3 de capacidad.
Provincia de San Román
El director regional de Salud de Puno, Walther Oporto Pérez, afirmó que en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, jurisdicción de la Red de Salud San Román, se instaló una planta de oxígeno con una capacidad de 40 metros cúbicos.
En ese mismo hospital hay otra planta de 25 m3 de producción de oxígeno, adquirida por la municipalidad de San Román, mientras que en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de la región se tiene un isotanque de 15.400 m3.
En el Hospital Base III de EsSalud de Juliaca, de igual manera, se cuenta con una planta de 12.5 m3 y otro isotanque de 17 m3 de capacidad, en tanto en la Red de Salud Melgar están disponibles dos plantas.
Una está operando desde el hospital San Juan de Dios de Ayaviri y la otra en el Centro de Salud Antauta, donada por la empresa Minsur, con una capacidad de producción de 10 m3 cada una.
Todo este equipamiento, refirió el doctor Oporto Pérez, brinda una adecuada capacidad de producción de oxígeno para atender a los pacientes COVID-19 que vienen siendo tratados en los dos hospitales de la región.
De igual manera, también está garantizado el abastecimiento de oxígeno medicinal a la ciudadanía que así lo requiera, siempre bajo receta médica.