Andina

Minsa recibe insumos de la OPS para detección molecular de covid-19

Donación será utilizado en el laboratorio central del INS en Lima

Minsa recibe insumos de la OPS para detección molecular de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa recibe insumos de la OPS para detección molecular de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

09:04 | Lima, jul. 3.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la donación de insumos para la detección molecular de covid-19 que consta de 19 sets de iniciadores y sondas, informó dicho portafolio.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, recibió el donativo de manos del representante de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga, quien precisó que dicho material es para asegurar la continuidad en los procesos de detección y diagnóstico por laboratorio de covid-19 en el contexto de respuesta a la pandemia.

“La salud hoy nos une más que nunca, estamos relanzando la atención primaria. En esta semana nos hemos unido a la solidaridad de Alemania con expertos que han venido para apoyarnos. Ahora estamos haciendo lo mismo en fortalecer la vigilancia con base laboratorial gracias a la OPS”, informó el titular del Minsa. 

Zamora Mesía indicó que, en esta nueva etapa de apertura económica, el Minsa abrirá 1,250 puntos covid de recolección de muestras a nivel nacional, donde se hará el hisopado y eventualmente los positivos iniciarán el tratamiento, lo cual permite fortalecer la vigilancia epidemiológica. 

“El hisopado viajará a los 13 laboratorios de biología molecular que hoy están dotados de tecnología e insumos que son requeridos para procesar esas muestras. Son 1250 puntos que tendrán médicos, enfermeras, técnicos en laboratorio para que podamos hacer el testeo a nuestros compatriotas”, manifestó. 

Asimismo, resaltó que el INS, la red nacional de laboratorios, y los establecimientos del primer nivel de atención cumplen un rol fundamental en esa vigilancia para poder hacer el testeo y procesar con tecnología avanzada que sirve como contención contra la enfermedad.

Destacó la inversión de 100 millones de soles en vigilancia epidemiológica y laboratorial y a su vez felicitó al INS por avanzar a pasos agigantados en la independencia tecnológica ya que está cumpliendo una labor patriótica gracias al liderazgo del doctor César Cabezas y su equipo. 


Por su lado, Rubén Mayorga explicó que estos insumos revelan un porcentaje del virus y lo multiplican, lo que permite la detección del SARS-CoV-2 en la secreción nasofaríngea, causante de la covid-19. 

“Este esfuerzo de la OPS pretende proveer de la máxima cantidad de iniciadores y sondas para tantas pruebas moleculares que se realizan en la región. No solo apoyamos con los insumos sino también para el ensayo de algunas técnicas a fin de poder prescindir de estos reactivos que están escasos y caros. Estamos muy contentos porque el Perú va a poder cumplir su función solidaria de compartir esta tecnología con los países de la región”, indicó. 

A su turno, el jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, agradeció a la OPS por su apoyo permanente y dijo esperar que continúe esta actividad solidaria con la institución.

El lote entregado consistió en 17 sets de iniciadores y sondas E-gene (3,000 rxn) y 2 sets de iniciadores y sondas E-gene (100,000 rxn) que serán utilizados en el laboratorio central del INS en Lima, ubicado en Chorrillos.

Cabe señalar que estos insumos responden al protocolo desarrollado por el hospital Universitario Charité de Alemania, el cual es sugerido por la OMS e implementado por la OPS en la región de las Américas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 3/7/2020
Loading...