Andina

Minsa realizó 1 millón 623 mil visitas hogareñas para prevenir y disminuir anemia

Se reunirá con representantes de 1,875 municipios para reforzar programa con activa participación ciudadana

La anemia se puede combatir con éxito con alimentación complementaria a los bebés desde los seis meses de edad y a las gestantes. Esta alimentación complementaria debe incluir diariamente alimentos de origen animal, ricos en hierro, entre otros.

La anemia se puede combatir con éxito con alimentación complementaria a los bebés desde los seis meses de edad y a las gestantes. Esta alimentación complementaria debe incluir diariamente alimentos de origen animal, ricos en hierro, entre otros.

13:30 | Lima, ene. 7.

Más de 23 mil 305 actores sociales realizaron 1 millón 623 mil 211 visitas domiciliarias en todo el Perú durante el 2019, como parte de la campaña de prevención, tratamiento, reducción y control de la anemia y desnutrición crónica infantil en niños menores de un año de edad, informaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

En trabajo coordinado entre el Minsa y 865 gobiernos locales de todo el país, se capacitó a los agentes sociales para que promuevan el cuidado infantil y la adecuada alimentación de los niños en sus comunidades.

La anemia es una enfermedad que se origina por la poca cantidad de hierro en la sangre y se puede prevenir iniciando la lactancia materna exclusiva desde la primera hora del nacimiento del niño o de la niña, y con alimentación complementaria a los bebés desde los seis meses de edad y a las gestantes. Esta alimentación complementaria debe incluir diariamente alimentos de origen animal, ricos en hierro, entre otros.


El trabajo de los actores sociales es ubicar a los niños menores de un año y brindarles a sus padres mensajes clave para la prevención de la anemia, entre ellos la preparación de alimentos de origen animal, priorizando la sangrecita, bazo, bofe, hígado, otras vísceras, carnes rojas, pollo, pescado y pavita, debido a su alta absorción de hierro en el organismo.

Gracias al trabajo con los actores sociales, el año pasado se logró hacer 75 mil visitas domiciliarias mensuales a niños de seis a once meses y 156 mil visitas a niños de cuatro a cinco meses para hacerles el seguimiento y estar al pendiente de su crecimiento sin anemia.


Metas al 2020

Para el 2020 se reforzarán las visitas de los niños a partir de los tres meses, lo que permitirá un seguimiento y captación más eficaz. Una primera etapa comprenderá la búsqueda y actualización del padrón de niños y niñas de 3 meses y la búsqueda, ubicación y actualización de datos de los niños y niñas de 4 a 11 meses no encontrados; y en la segunda y tercera etapa empezarán las visitas domiciliarias.

Además, este 15 de enero el Minsa reunirá a representantes de 1,875 municipios en el taller de presentación de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la gestión Municipal para el año 2020, en el Centro de Convenciones de Lima, para continuar las actividades.


El Decreto Supremo N° 026-2019-EF, permitió la asignación de un total de 50 millones de soles a 865 municipios de todo el país para que puedan implementar esta estrategia, los cuales lograron la ejecución del 92.2% del presupuesto.

Algunas regiones sobrepasaron el 95%, como Tumbes, que logró ejecutar el 99.7%, seguido de Madre de Dios con el 98.8%, Ayacucho con el 98.4% y Loreto con el 97.9%, lo que reforzó la lucha contra la anemia en los niños de nuestro país.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 7/1/2020