Cada uno de los 170 puntos covid que habilitó el Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y Callao atiende de 30 a 40 consultas por día, sumando a pacientes con síntomas respiratorios y personas con sospecha de haberse contagiado del covid-19, lo que hace un aproximado de 6,000 atenciones diarias.
La directora general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Nelly Huamaní, detalló que cada distrito de la capital tiene por lo menos un punto covid en funcionamiento; aunque San Juan de Lurigancho, por el tamaño de su población, cuenta con 16.
Los puntos covid atienden todos los casos de infecciones respiratorias agudas, algunos de los cuales podrían ser covid-19, dijo Huamaní, al precisar que los servicios incluyen consulta médica, triaje diferenciado, laboratorio con pruebas rápidas y moleculares, y entrega de medicamentos.
Vea aquí la entrevista a la directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Nelly Huamaní:
Aislamiento y monitoreo
Los pacientes que dan positivo en los test de covid-19 reciben una o dos dosis de ivermectina o hidroxicloroquina para siete días, previa indicación médica, y pueden regresar a sus casas para cumplir aislamiento domiciliario o ser derivados a la Villa Panamericana de Villa El Salvador (VES).
A las personas positivas para covid-19 con algún factor de riesgo adicional, el equipo médico del punto covid les entrega un pulsioxímetro, en calidad de préstamo, para hacer monitoreo domiciliario de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre.
“En esos casos, los profesionales de los puntos covid llaman por teléfono a los pacientes diagnosticados, todos los días, a fin de controlar su evolución y detectar a tiempo cualquier señal de agravamiento”, informó la doctora Huamaní en Andina al Día de la Agencia Andina.
Intervención oportuna
Si la saturación de oxígeno está en menos de 95 %, el paciente o sus familiares deben llamar a la central 113 para que un equipo de respuesta rápida acuda al domicilio, estabilice al enfermo y, de ser el caso, lo traslade a un centro hospitalario.
La intervención oportuna es la clave de esta estrategia de intervención, enfatizó la directora general.
En Lima son puntos covid, con alta demanda de atención, los de Lima Norte, Jesús María, Magdalena, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, “todos con un gran compromiso de sus trabajadores”.
Síntomas y prevención
Respecto a las señales iniciales que ameritan una consulta, Huamaní manifestó que si una persona muestra dos síntomas en simultáneo entonces debe acudir al punto covid. Los síntomas más frecuentes son: tos seca persistente, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto u olfato y malestar general.
Pero, por ejemplo, si alguien presenta solo estornudos puede tratarse de una alergia y, en consecuencia, no hace falta dirigirse a un centro de salud, precisó.
La directora general recordó que es necesario extremar las medidas básicas de prevención para evitar nuevos contagios de covid-19, como el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento social y empleo de protector facial en el transporte público.
Más en Andina:
(FIN) CCH
GRM
Publicado: 24/7/2020