SMV-MOVIL
Andina

Minsa promoverá mecanismos para garantizar medicamentos genéricos de calidad


Titular del sector, Midori De Habich, destaca incremento presupuestal en S/. 2,500 mllns anuales

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:03 | Lima, jul. 29.

La ministra de Salud, Midori De Habich, señaló que se elaborará un conjunto de normas que permitirán contar con medicamentos genéricos seguros e igual de eficaces que los medicamentos de marca, mejorando su entrega a los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Estamos viendo que el mayor consumo de medicamentos son los de marca y no contamos con los mecanismos para garantizar que el medicamento genérico sea igual de eficaz y seguro, por lo que necesitamos que la población tenga la confianza de un producto genérico de calidad y para dar esa garantía tendremos que hacer pruebas de laboratorio, un conjunto de normas y una política muy importante al respecto”, afirmó. 

La titular de Salud recalcó que con este conjunto de normas se mejorará la entrega de medicamentos a los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). 

“Ya trabajamos  las normativas y hemos conversado con los colegios profesionales involucrados para que las personas afiliadas al SIS puedan recibir sus medicamentos en las farmacias más cercanas a su domicilio y  no tengan que hacer largas colas y luego les digan que no hay medicamentos”, manifestó.

Incremento presupuestal

La funcionaria saludó también el incremento del presupuesto de su sector en 2,500 millones de nuevos soles cada año, anunciado en la víspera por el Presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“La cobertura universal es uno de los aspectos fundamentales en este mensaje y esperamos que al 2016 podamos dar cobertura al 80% de la población, y con miras al Bicentenario de la Independencia lleguemos al 100%” destacó.

Como parte del fortalecimiento de especialistas en las regiones del país, la titular de Salud dijo que a corto plazo se conformarán equipos itinerantes de especialistas que recorrerán las regiones para atender las necesidades de la población. 

Subrayó que se reforzará el “Plan Esperanza” con el lanzamiento de “Esperanza Móvil”, que recorrerá 18 regiones del país en su primera etapa detectando cáncer de piel, mama, cuello uterino y próstata.

En cuanto a la donación y trasplantes de órganos, la ministra sostuvo que el Perú tendrá una política mucho más agresiva. “Estamos impulsando una política más dinámica y agresiva para fortalecer una institución que pueda cambiar la vida de muchas personas", enfatizó.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 29/7/2014