Dentro de unas semanas, en marzo próximo, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, culminará con la elaboración del expediente técnico que permitirá iniciar la construcción del nuevo Hospital de Huarmey, región Áncash.
El expediente técnico tiene en la actualidad un avance del 85 %, cuenta con un terreno saneado (11,325.98 metros cuadrados), un Plan de Desarrollo Urbano aprobado y un proyecto de redes de agua y alcantarillado. En el documento se establece que la cartera de servicios del futuro hospital contará con 55 camas hospitalarias y 25 consultorios; así como, camas obstétricas, salas de operaciones y de parto, entre otros.
Por último, el Pronis informó a la población de Huarmey que la institución está comprometida con agilizar y sacar adelante la aprobación del expediente técnico para el pronto inicio de la obra del nuevo hospital, cuyo monto de inversión total supera los 94 millones de soles.
El futuro Hospital de Huarmey, de categoría II-2, será ejecutado por la minera Antamina sobre un terreno de 9,500 metros cuadrados y forma parte del proceso de reconstrucción con cambios.
El Hospital de Huarmey fue uno de los establecimientos de salud más afectados en Áncash tras el desborde del río Huarmey, durante el
Fenómeno El Niño costero de 2017 y que inundó la ciudad de Huarmey causando cuantiosos daños materiales.