Andina

Minsa presenta muestra interactiva nocturna para promover donación de órganos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:37 | Lima, may. 24.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud (Minsa) presentará desde este viernes una particular muestra interactiva nocturna denominada “Ama, dona, vive” en Miraflores, a fin de promover la donación voluntaria de órganos.

Esta exposición interactiva es apta para toda la familia, ya que niños y adultos podrán interactuar con esculturas de órganos como el corazón, riñón y pulmón, elaborados en fibra de vidrio y/o acrílicos transparentes, los cuales desprenderán fulgurantes luces de neón de color rojo, verde y azul, como símbolo de la luminosidad que se genera para los pacientes en lista de espera cuando un familiar decide donar los órganos de su ser querido que acaba de fallecer.

Otros efectos interactivos de la muestra serán el audio conteniendo el testimonio de agradecimiento de una persona trasplantada y un video testimonial sobre la donación de órganos.

Esta actividad se realiza en el marco de la “Campaña Ama, Dona, Vive. Donar órganos es salvar vidas” que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos y tejidos para incrementar el número de donantes en el Perú.

En nuestro país solo dos personas por cada millón de habitantes son donantes de órganos, pero todas las personas tenemos el poder de dar vida a través de la donación de órganos, sangre y médula ósea. 

Si has decidido ser donante y salvar vidas conversa con tu familia, para que conozcan tu voluntad y respeten tu decisión cuando ya no estés. Solicita en el Reniec que en tu DNI se exprese tu voluntad de serlo

La Muestra Interactiva Nocturna “Ama, Dona, Vive” estará abierta al público en general, desde el viernes 24 hasta el domingo 25 de mayo, desde las 6:30 p.m. en el Parque Central 7 de Junio de Miraflores. La entrada es gratuita.

Datos


En lo que va del año, 23 familias permitieron la donación de órganos y tejidos de sus seres queridos lo que ha permitido salvar la vida de 86 personas, según reporta la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud. 

En el 2018, las familias de 62 personas fallecidas con diagnóstico de muerte encefálica permitieron salvar la vida a más de 700 personas.

Hasta el momento, hay aproximadamente siete mil pacientes en lista de espera, es decir, que necesitan de un órgano para someterse al tratamiento de trasplante y poder seguir viviendo.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 24/5/2019