Andina

Minsa prepara sus equipos para sismo de gran magnitud en Lima y Callao

En un terremoto real, 780,000 heridos requerirán atención inmediata para salvar sus vidas y evitar discapacidades

Personal del Minsa realizó ejercicio de respuesta rápida ante un desastre natural. Foto: ANDINA/Ministerio de Salud.

Personal del Minsa realizó ejercicio de respuesta rápida ante un desastre natural. Foto: ANDINA/Ministerio de Salud.

22:03 | Lima, jul. 26.

Con el objetivo de garantizar una atención coordinada y oportuna a las víctimas de un eventual sismo de gran magnitud en Lima y Callao, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló hoy un ejercicio de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

En el ejercicio, realizado en el complejo Mangomarca del Instituto Peruano del Deporte (IPD), San Juan de Lurigancho, el ministro de Salud, Jorge López Peña, junto a los viceministros Joel Candia y Juan Carlos Delgado, evaluó las acciones del personal que se encargará de asegurar la atención a la ciudadanía.
 
"Hemos recreado diferentes situaciones ante el posible colapso de los establecimientos de salud públicos y privados afectados por un sismo de gran magnitud, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios a la población y a las víctimas de una emergencia o desastre real”, dijo López.
 
El simulacro desplegó la oferta móvil del Puesto Médico de Avanzada (PMA) y un hospital de campaña, con equipos de alta tecnología para los servicios de triaje, shocktrauma, UCI, salas de operaciones, hospitalización, laboratorio, farmacia, puesto comando y logística, entre otros.

Como parte del ejercicio, la intención es dejar todos estos servicios listos y a punto para movilizarse, eventualmente, a las regiones y zonas que lo requieran luego de ocurrir una emergencia o desastre.


Continuidad operativa

En el marco del Plan de Continuidad Operativa del Minsa, este simulacro se realizó en articulación con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud y la Unidad de Movilización en Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia.

Participaron también el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, Sur, Norte y Este.

La actividad movilizó 24 brigadas de las cuatro Diris de Lima Metropolitana y del SAMU, sumadas a 5 coordinadores, un responsable de PMA y hospital de campaña, 2 evaluadores para PMA y hospital de campaña y 2 observadores, entre otros elementos claves.


El simulacro contó también con un equipo de seguridad de emergencias reales y 25 personas con rol de víctimas simuladas (4 fallecidos, 6 lesionados graves, 9 lesionados no graves y 6 lesionados leves).
 
El Minsa estima que, ante un sismo real, un aproximado de 779,338 heridos requerirán de atención inmediata para salvar sus vidas y evitar discapacidades posteriores.



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 26/7/2022