Andina

Minsa: pobladores de Puerto Pachacútec accedieron a pruebas de descarte de covid-19

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

20:29 | Lima, feb. 5.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que continúa brindando atención especializada a las personas expuestas por el derrame de petróleo en el litoral peruano, en esta ocasión junto con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao instaló un punto de descarte covid-19 en el asentamiento humano Puerto Pachacútec, en Ventanilla.

Asimismo, los pobladores recibieron sesiones educativas en alimentación saludable, salud bucal, TBC y sesiones demostrativas sobre la identificación de recursos marinos contaminados con petróleo. 

También, se les entregó kits de mascarillas comunitarias y alcohol en gel. Por otro lado, se llevó a cabo una campaña de desparasitación como parte de las estrategias para combatir la anemia y desnutrición crónica en el país.

La directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Diresa Callao, Jisella Rios, informó que los 15 puestos de salud de la Red de Salud Ventanilla están alerta ante cualquier caso de la población que presente algún síntoma debido al derrame de hidrocarburos.


También detalló que el día ayer más de 100 personas de Puerto de Pachacútec accedió a diferentes servicios médicos y el día lunes se realizará una campaña de salud en la misma zona.

“Se continuará las campañas de salud y de sensibilización donde vamos a convocar a los actores sociales, dirigentes y a la comunidad que desee participar en el desarrollo de las diferentes acciones”, expresó Jisella Rios.

Medidas preventivas

“Estamos sensibilizando a la población e informando sobre la identificación temprana de síntomas y signos por afecciones de hidrocarburos y así puedan recibir atención médica especializada en los puestos de salud”, sostuvo la directora de ejecutiva de Promoción de la Salud del Minsa, Elizabeth Rojas.

Además, la funcionaria mencionó que los Agentes Comunitarios de Salud realizaron la intervención comunitaria casa por casa para sensibilizar a los pobladores de esta zona.

En ese sentido, recordó a la población que vive cerca a las playas contaminadas por el derrame de petróleo y presenta algunos síntomas como náuseas, dolor de cabeza, picazón de ojos, mareos o dificultad respiratoria debe acudir al establecimiento de salud más cercano.

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina



Publicado: 5/2/2022