El Ministerio de Salud (Minsa) pidió tomar las precauciones debidas a las personas que ingresan a zonas del país con riesgo de rabia y recalcó que la vacunación oportuna es el único tratamiento para quienes sufrieron una mordedura de perro o murciélago.
Silvia Pessah, viceministra de Salud Pública del Minsa, alertó que la rabia es una enfermedad infecciosa - letal que se transmite generalmente por el ingreso del virus rábico a través de la saliva del animal rabioso, por mordedura o rasguño y, rara vez, por lesiones de la piel intacta.
Precisó que no existe tratamiento específico para la rabia una vez diagnosticada la enfermedad. Se estima que la rabia causa unas 55,000 muertes por año en el mundo, principalmente en países de Asia y África.
Indicó que esta enfermedad se presenta en dos ciclos de transmisión: uno urbano cuyo principal reservorio es el perro y en menor proporción, otros animales domésticos, y otro silvestre cuyo reservorio principal, en el Perú, son los murciélagos hematófagos.
Dijo que, una vez expuesto a un animal con sospecha de rabia, lo primero que debe hacer la persona mordida es lavar con agua y jabón la herida, luego, acudir a un establecimiento de salud más cercano para que el médico tratante realice la evaluación de la herida.
Explicó que el periodo de incubación es generalmente es de 30 a 90 días, pero puede variar desde 10 días hasta más de un año, dependiendo de la gravedad de la mordedura, de la cercanía de ésta al cerebro y de la cantidad de virus inoculado.
Los síntomas de la rabia se caracterizan por la presentación de fiebre, dolor de cabeza, malestar general y parestesia (sensación de hormigueo, picor o quemazón) en la zona de la mordedura. También se presentan síntomas neurológicos tales como excitabilidad, hidrofobia, aerofobia, delirio, convulsiones, terminando con la muerte en pocos días.
Sobre las acciones del Minsa
Pessah informó que, en que va del 2016, el Minsa ha notificado de 13 casos de transmisión de rabia silvestre en población expuesta a la mordedura de murciélagos hematófagos, en Loreto (5), Pasco (4), San Martín (2) y Cusco (2).
Dijo que vacunación antirrábica está disponible prácticamente en todos los establecimientos de salud del Minsa a escala nacional.
Recalcó que la vacunación antirrábica oportuna es el único tratamiento con eficacia comprobada, pero que, lamentablemente, en la actualidad existen tratamientos experimentales cuya eficacia es errática.
“Una vez que la persona fue mordida se debe lavar inmediatamente a herida con abundante agua, seguido de la evaluación médica para la administración de tratamiento antirrábico con vacunas e inmunoglobulina antirrábica, según la gravedad de la exposición y la decisión del médico tratante”, aseveró.
(FIN) LIT
Publicado: 11/12/2016