Andina

Minsa pide a población alejarse de la zona del incendio en Comas

Especialista dijo que equipos del SAMU están en la zona brindando atención especializada

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

07:50 | Lima, abr. 12.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los ciudadanos en general, en especial a niños, gestantes y adultos mayores, evitar acercarse al incendio que se registra en un depósito de llantas ubicado en el distrito de Comas, en el límite con San Martín de Porres. Vea aquí la galería fotográfica

Mónica Meza, jefa de la Dirección del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, invocó a los vecinos de la zona alejarse al menos diez metros del lugar del siniestro a fin de evitar daños en sus pulmones o en el aparato neurológico.

“Las personas pueden perder el conocimiento, pueden tener intoxicación, tener lamentablemente el cierre de los bronquios. Mucho cuidado con la población, no solo niños, gestantes y adultos mayores, sino también las personas que tiene problemas respiratorios o asmáticos”, anotó.


En tal sentido, Meza sugirió que las personas más sensibles a sufrir los daños por las partículas tóxicas, mudarse de manera temporal a la casa de un familiar que viva en otro distrito.

Pidió a los vecinos al siniestro identificar al personal del Minsa, que tienen chaleco azul, así como al personal de las ambulancias del SAMU, porque ellos cuentan con el equipo necesario para atender las urgencias de salud.

Señaló que, en base a la experiencia en otros incendios, estas medidas de prevención deben ser adoptadas durante las próximas 72 horas, tiempo durante el cual se debe evitar acercarse a la zona del siniestro.

“En primer lugar, se tiene que hacer una medición, y eso lo hacen equipos de Digesa del Minsa, los cuales también han sido activados, porque tenemos equipos operativos en eso”, manifestó.

Dijo que todo el sector 5-B de los establecimientos de salud de la zona ya ha sido activada para brindar urgente atención médica a los afectados por este siniestro.

Ya están los equipos médicos (del Minsa) ahí para la atención preventiva”, subrayó.

Señaló incluso que ya se han conectado con representantes de planes de riesgo de diferentes ministerios para coordinar las acciones que deben adoptar frente a este tipo de emergencias.

“Los hospitales Sergio Bernales y Cayetano Heredia en el cono norte ya están advertidos con los jefes de guardia. Tanto SAMU, como otras ambulancias brindando atención de oxígeno y el manejo en foco”, remarcó.



Más en Andina:




(FIN) LIT

Publicado: 12/4/2018
Loading...

Te puede interesar