Andina

MInsa pide a madres no dejar de dar micronutrientes a sus hijos pequeños

Advirtió que la anemia leve o moderada no se nota, pero disminuye la capacidad neuronal en 50 %

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:19 | Lima, feb. 13.

La ministra de Salud, Zulema Tomas, hizo un llamado a las madres de familia a que no dejen de suministrar a sus hijos menores de 3 años los micronutrientes que se les entregan para ayudarlos a superar la anemia.

Tomas dijo que muchas madres les dan los micronutrientes a sus hijos unas cuantas veces y los descontinúan en la creencia de que los niños están bien.

"Hay que tener en cuenta que la anemia leve o moderada no se nota y que el pequeño afectado sigue jugando de manera normal y por eso las madres creen que sus hijos no necesitan los micronutrientes, pero no es así", comentó.

Salvo la anemia grave, que se manifiesta con palidez, desánimo y falta de energía, las leves o moderadas también tienen consecuencias en el organismo de los niños.

"Siempre habrá un retraso en el gateo o en caminar o luego se notará cuando el niño vaya al colegio", enfatizó.

En ese sentido, advirtió que si no se revierte la anemia el niño tendrá una disminución de su capacidad cognitiva y su desarrollo neuronal en un 50 por ciento, lo que, obviamente, lo pondrá en desventaja.

Además de la administración de los micronutrientes que distribuye el Minsa, la ministra resaltó que la alimentación que recibe el niño es lo más importante, por lo que hay que tener cuidado en brindarles comidas ricas en hierro.

Por otro lado, la titular de Salud informó que en junio ya se deben exhibir en los supermercados los comestibles industrializados (galletas, golosinas, etc.) con los avisos octogonales con información sobre la cantidad de grasas, azúcares y sal, en aplicación de la Ley de Alimentación Saludable.

Tomas participó en el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la neumonía en adultos mayores, que se llevó a cabo en el albergue Canevaro. En la jornada también estuvo presente la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

Esta campaña se emprenderá a escala nacional y tiene como meta vacunar y proteger a un millón de adultos mayores contra esta enfermedad. Con esa finalidad, se han invertido 50 millones de soles en la compra de las dosis contra la neumonía.
 
Las vacunas son gratuitas y se encuentran a disposición en los establecimientos de salud. Una sola dosis protege de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía y meningitis.

Más en Andina:


(FIN) ART/ART
GRM

Publicado: 13/2/2019
Loading...

Te puede interesar