El ministro de Salud, Víctor Zamora, exhortó a los directores de hospitales e institutos nacionales a que mejoren y humanicen la atención de los pacientes en todas las emergencias del país, en el marco de la Operación Protección, que implementa su gestión con visitas inopinadas y de supervisión permanente en distintos centros hospitalarios y de salud.
El titular de Salud hizo un llamado a la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para que se refuerce el monitoreo en todos los hospitales, velando para que se cumplan los derechos de los pacientes las 24 horas, con el objetivo de garantizar una atención digna, de calidad y oportuna.
El llamado a los directores se hizo a través de una reunión en la cual se les pidió priorizar cinco líneas de acción inmediata, bajo responsabilidad administrativa y sanción ante su no cumplimiento:
1.- Optimizar procesos de atención a los pacientes, en especial contagiados con covid-19.
2.- Facilitar la intervención de Susalud en todos los servicios (principalmente en emergencias).
3.- Afianzar los sistemas de información permanente para familiares sobre situación de pacientes.
4.- Formación de brigadas de monitoreo nocturno, a cargo de las direcciones de los hospitales con apoyo de Susalud, para asegurar una atención adecuada y oportuna al paciente.
5.- Monitoreo de la entrega de equipos de protección personal (EPP) para garantizar que lleguen a todo el personal de salud que lo requiera.
Estas líneas de acción son consecuencia de una serie de visitas inopinadas de supervisión, que hiciera personalmente el titular de Salud las últimas semanas en horas de la madrugada a las emergencias y unidades de cuidados intensivos de distintos hospitales en Lima, en el marco de la Operación Protección.
Se supo que las visitas del ministro y sus viceministros continuarán desarrollándose en beneficio de los pacientes y sus familiares. “La salud nos une cada vez que salvamos una vida o cuando una familia vuelve a reunirse. Estas acciones irán mejorando y no debemos detener el proceso de convertir la salud en una prioridad para todo el país, autoridades, gobiernos locales, profesionales de salud y toda la población", indicó Zamora.
Zamora reconoció el trabajo que llevan a cabo todos los profesionales de la salud y expresó su agradecimiento a médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, biólogos, vigilantes, personal de limpieza, y a todos los que ponen una gota de sudor sin importar horas ni el cansancio acumulado, demostrando su compromiso con los pacientes las 24 horas.
Las visitas inopinadas se realizarán en las regiones, donde personal del Minsa viene brindando asistencia técnica. “Siempre habrá algo por hacer, por coordinar y una vida por salvar. Nunca nos daremos por vencidos, siempre que se trate de la vida de nuestros compatriotas”, finalizó.
(FIN) NDP/RRC