El ministro de Salud, Hernando Cevallos, pidió a la población peruana que viva la Navidad y el Año Nuevo con mucha responsabilidad para no tener hospitales repletos de pacientes con covid-19 después de la quincena de enero, tiempo en el cual se sabrá cuáles serán las secuelas del comportamiento ciudadano en fiestas.
Tras asistir a una campaña de salud bucal en Jesús María, Cevallos señaló que estamos ingresando a los días de fiesta de fin de año, una etapa muy delicada porque si bien se quiere reactivar la economía, también se quiere tener a la gente sana, por lo que la evaluación del avance del covid-19 es permanente.
"Queremos que la gente tome las fiestas con mucha responsabilidad. Ustedes saben lo que pasa en Navidad y Año Nuevo, ya ocurrió antes. No queremos estar después del 15 (de enero) con hospitales repletos, que se nos mueran los familiares. Ese es el eje central ahora y por eso trabajamos día y noche", dijo a los periodistas.
El titular de Salud señaló que por esta razón el Gobierno ha tomado medidas de responsabilidad social, como exigir la presentación del carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados, algo que, argumentó, no es inconstitucional como lo señalan grupos antivacunas.
"Respetamos el derecho de quienes no quieren vacunarse (...) pero debemos saber que hay 63 mil personas hospitalizadas sin vacuna y solo 4 mil vacunados. Es decir, el 80% de los que tenemos hospitalizados y en UCI son personas que no están vacunadas con las dos dosis", anotó.
Dijo que es clarísimo, en el Perú y en el mundo, que la vacuna protege contra las
formas graves de la infección de la covid-19, aunque además se debe seguir usando la mascarilla, buscar encuentros en espacios abiertos y mantener la distancia con los demás. "Es una responsabilidad colectiva".
Más adelante, comentó que la afluencia a los vacunatorios ha sido importante en los últimos días y que ya se inmunizó al 70% de la población objetivo (mayores de 12 años); sin embargo, añadió, no estamos contentos pues queremos llegar al 80% y avanzar con las terceras dosis.
Sobre la salud de la
ministra de Trabajo, Betsy Chávez, quien fue diagnosticada con covid-19, mencionó que es estable y sin signos de alarma. Se espera los resultados de las pruebas moleculares de los ministros que estuvieron cerca de ella, como el del sector Ambiente, quien está aislado por precaución, mencionó.
Más en Andina:
(FIN) RRC