Andina

Minsa: "mientras más se vacunen contra covid-19, menos restricciones y fallecidos habrá"

Ministro de Salud recorrió emporio comercial de Gamarra para animar a inmunizarse a empresarios y trabajadores

Ministro de Salud recorrió emporio comercial de Gamarra para animar a inmunizarse a empresarios y trabajadores . Foto:  ANDINA/Difusión

Ministro de Salud recorrió emporio comercial de Gamarra para animar a inmunizarse a empresarios y trabajadores . Foto: ANDINA/Difusión

15:59 | Lima, set. 30.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó hoy que mientras más personas estén vacunadas contra la covid-19 en el país, habrá menos restricciones por la emergencia sanitaria y menor número de fallecidos en una tercera ola.

En una visita que realizó al emporio comercial de Gamarra, donde recorrió distintos puestos de venta, Cevallos dijo que es necesario incentivar a vacunarse a la población que aún lo ha hecho por distintas razones, como la falta de tiempo para acudir a un vacunatorio.

"En la medida en que más personas estén vacunadas, menos posibilidades de muertos habrá en una tercera ola y también vamos a tener menos restricciones. Vamos a poder volver a una mejor normalidad, aprendiendo de los errores, cuidando de la salud y mejorando servicios de salud, que son muy deficientes en el país", apuntó.


El titular de Salud recordó que el 95% de quienes fallecieron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no estaban vacunados. "Esa cifra es cifra categórica. ¿Quiénes mueren cuando se infectan con covid? Los que no están vacunados. ¿Quiénes siguen? Los que tienen una sola dosis. ¿Qué porcentaje de los que tienen dos dosis se complican y fallecen? menos del 2%".

Al consultársele por una persona que solo tenía una dosis de la vacuna y falleció en Moquegua, tras haber sido infectada con la variante delta, el ministro Cevallos puntualizó que es necesario completar las dos dosis y cuidarse con las medidas de bioseguridad.

El paciente tenía un riesgo de comorbilidad debido a su obesidad y era uno de los cuatro casos de la variante Delta identificados en esa región del sur del país por el Instituto Nacional de Salud (INS), indicó el Minsa.

Cevallos se refirió nuevamente a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y dijo que la próxima semana se tendrá los protocolos para definir los días de vacunación y los grupos poblacionales a los cuales le corresponderá. "La decisión está tomada, pero necesitamos armar toda una estrategia de cuándo empezaría y cuáles son los sectores a vacunar".


Sello Gamarra Seguro

El ministro Cevallos, acompañado por la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, adelantó que se prepara el sello Gamarra Seguro, que se lanzaría cuando se logre inmunizar con las dos dosis de la vacuna como mínimo al 85% de comerciantes de Gamarra.


Representantes de los gremios empresariales ratificaron su compromiso con el ministro de Salud, de continuar promoviendo la vacunación de comerciantes y usuarios. Comentaron que se establecerán incentivos a clientes que cuenten con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 30/9/2021
Loading...