Andina

Minsa: más de 164,000 llamadas atendió Línea 113 Salud en 2019

Ministra Elizabeth Hinostroza anunció que fortalecerá este servicio para la atención de quejas y denuncias

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, ene. 14.

Un total de 164,819 llamadas recibió la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) durante el año 2019 brindando información y orientación gratuita las 24 horas del día a toda la población, informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, tras visitar la sede institucional de este servicio.

"En estos primeros días de 2020 se han atendido cerca de nueve mil llamadas y la demanda va en aumento. El trabajo que se realiza es muy importante porque permite acercarnos al usuario y explicarle de manera fácil la información que solicita; por ello, se fortalecerá este servicio en aras de poder atender y ampliar la cobertura a nivel nacional”, enfatizó la titular del Minsa.


La línea gratuita 113 brinda orientación en Medicina, Psicología, Obstetricia, Enfermería, Nutrición, campañas de salud, así como información sobre normatividad vigente, aspectos de procedimientos y trámites administrativos de atención, además de información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS), Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), denuncias y reclamos en Susalud.

¿Cómo acceder a la Línea 113?

Los usuarios pueden acceder a información y orientación en salud realizando una llamada telefónica de manera gratuita al 113, desde un celular o teléfono fijo de cualquier operador a nivel nacional, así como a través del Whatsapp 952842623, o escribiendo al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe

Cabe indicar que la línea gratuita no diagnostica ni brinda tratamiento, por lo tanto, las respuestas no reemplazan a una consulta presencial.

De acuerdo a información proporcionada por la Directora General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Má Cárdenas, en 2019 se realizaron 37,012 orientaciones en salud, 19,677 orientaciones en salud mental, 45,185 consultas sobre información institucional (campañas médicas, servicios varios) y 16,199 consultas sobre el Seguro Integral de Salud. También se transfirieron 46,746 llamadas a Susalud para absolver quejas y denuncias.

SAMU 106

La ministra Hinostroza también dialogó con el personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU, quienes explicaron el importante servicio médico prehospitalario gratuito que realizan, mediante el traslado aéreo y en ambulancias especializadas, para atender las urgencias y emergencias de las personas en cualquier parte del país.

Ante cualquier emergencia la ciudadanía puede llamar gratis al 106 SAMU

Dato

El año pasado SAMU atendió 145,879 casos de emergencia en Lima Metropolitana.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 14/1/2020
Loading...