Andina

Minsa: más de 11,000 mujeres accedieron al servicio de telemamografía

Para diagnóstico a distancia de cáncer de mama

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

06:57 | Lima, abr. 30.

En total 11,274 mujeres accedieron al servicio de telemamografía para el diagnóstico a distancia de cáncer de mama en 13 regiones del país, las cuales están interconectadas a la Red Nacional de Telesalud, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Bernardette Cotrina Urteaga, directora ejecutiva de Telemedicina del Minsa, dijo que a través de este servicio se detectaron 195 casos sospechosos, realizándose las respectivas biopsias para confirmar si las lesiones o tumoraciones encontradas son producto del cáncer, teniendo un monitoreo cercano con sus médicos.


“Las pacientes que obtuvieron un resultado negativo en sus exámenes podrán acceder a un manejo inmediato de esta neoplasia”, señaló.

Gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las mamografías se envían electrónicamente al centro de lectura e interpretación del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (Heves), donde un equipo de especialistas en radiología analiza los exámenes y brinda un diagnóstico oportuno.

“Esto ha permitido que el tamizaje por mamografía sea de mayor calidad y se entregue con mucha rapidez”, agregó Cotrina Urteaga.


A través de la Telemedicina, los usuarios del interior del país son atendidos por un especialista en tiempo real, que evalúa y diagnostica las diferentes patologías complejas que presentan”, destacó la funcionaria.

La región Junín tiene la mayor cantidad de telemamografías hechas. Son 3,284 exámenes que se efectuaron desde el hospital Julio César Demarini Caro, de Chanchamayo, donde se inició este servicio en el Perú, en el 2017.

Asimismo, en la zona norte del país también se ha logrado gran cobertura, con el departamento de Piura como la segunda región con 2,077 atenciones, que se realizaron desde el hospital de Apoyo II-2 Sullana y en la región Lambayeque se registraron 1,244 exámenes que se hicieron desde el nosocomio regional docente Las Mercedes de Chiclayo.

La Red Nacional de Telesalud del Minsa es una plataforma sanitaria que hace realidad la atención médica a distancia, interconectando establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva con hospitales y centros de alta especialización.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 30/4/2019
Loading...

Te puede interesar