Andina

Minsa maneja tres escenarios ante posible tercera ola de contagios por covid-19

Lo ideal sería un ciclo largo para tener un incremento lento casos y así no saturar los servicios de salud

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

15:00 | Lima, ene. 4.

El Ministerio de Salud (Minsa) maneja tres escenarios ante la casi segura tercera ola de contagios de covid-19 en el país, impulsada por la nueva variante ómicron, más contagiosa que las anteriores.

En un primer escenario, la ola podría durar de siete a ocho semanas, con un incremento rápido de casos hasta su resolución, similar a lo ocurrido en Sudáfrica, manifestó César Munayco, investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa. 

Según el especialista, el problema con este escenario es que el Perú es un país más grande que Sudáfrica, con más regiones geográficas, por lo que la diseminación del virus puede durar mucho más, primero en la costa, y luego a las otras regiones del país.


Además, el Perú registra un mayor avance en el proceso de vacunación, con el 80% de su población vacunado, a diferencia de la nación africana, que llega al 30%.

Segundo escenario 

Esto configuraría un segundo escenario, donde la tercera ola podría tener un ciclo más largo, probablemente hasta los meses de abril o mayo.

En un tercer escenario, que es el más deseable, es que se siga avanzando en el proceso de vacunación, lo que puede generar un ciclo más largo en el tiempo, pero con un incremento lento en el número de casos, de tal manera que no haya desborde de los servicios sanitarios.


“(Esto) es lo que queremos; lo que queremos es que no haya un incremento masivo; que haya un incremento lento para poder manejar los casos, porque si hay un incremento masivo, satura los servicios (de salud), y es ahí donde se van a observar un mayor número de fallecidos”, señaló Munayco, en entrevista con RPP Noticias.

Menos letalidad 

Tras indicar que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en el número de contagios en el país, que pueden anticipar el inicio de una tercera ola, el especialista refirió, sin embargo, que este evento se daría de manera diferente a las anteriores, con un mayor número de casos, pero un menor número de personas hospitalizadas y fallecidas.



Ante esta situación, el profesional no descartó que se dicten nuevas restricciones para enfrentar una tercera ola, pero dijo que de nada sirven estas, si no existe el compromiso de la población con vacunarse, guardar el distanciamiento social, uso de mascarilla, y mantener la burbuja familiar. 

La clave es no infectarse, y depende del comportamiento de las personas. Se puede tomar medidas restrictivas, pero si las personas no cumplen con esas medidas se van a infectar igual, por eso es importante ser responsable”, señaló.

Más en Andina: 


(FIN) DOP/KGR/LIT
JRA

Publicado: 4/1/2022