Andina

Minsa: lineamientos para vuelos tendrán en cuenta condiciones sanitarias de países

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

12:54 | Lima, set. 28.

El Gobierno definirá esta semana los lineamientos bajo los cuales se reanudarán los vuelos internacionales de pasajeros la primera semana de octubre, indicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“Esta semana se verán los cinco países (a los que se podrá volar) para determinar qué tipo de pruebas de salida se exigirán. Si se requerirán pruebas de entrada y la forma en que se hará seguimiento a los pasajeros que ingresen al país; se definirá si se requiere cuarentena. Lo que es seguro es que todos los pasajeros tendrán que hacer una declaración jurada de salud y otra declaración jurada para el seguimiento”, explicó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, los países donde se permitirá viajar en una primera etapa son Chile, México, Ecuador, Colombia y Brasil (solo Sao Paulo).

La ministra aclaró que las normas que se establezcan podrán cambiar constantemente para adecuarse a las condiciones sanitarias de los países. “La pandemia se mueve, por lo tanto, puede haber un rebrote en algún país que nos obligue a suspender”, señaló.

La ministra brindó estas declaraciones luego de inaugurar los nuevos ambientes del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) que les permitirá incrementar el número de operadores.

Mazzetti también señaló que todavía no se ha acordado fecha para la reanudación de las actividades en las salas de juego, así como para otras actividades que se desarrollan en lugares cerrados.


Plan de vacunas y ensayos en Perú


Sobre el desarrollo de los ensayos clínicos para las vacunas en el Perú, la titular del Minsa señaló que hasta el momento no se ha registrado ninguna reacción adversa. Recordó que hay un protocolo muy estricto que se viene siguiendo, tanto en el Perú como en otras partes del mundo.

Mazzetti también se refirió a los preparativos que realiza el Perú para cuando se desarrolle una vacuna contra la Covid-19, en especial, para la forma en que se trasladarán los antídotos a todo el país. “Estamos haciendo una estrategia múltiple porque no se va a tener un solo tipo de vacuna”, explicó.

El Minsa se encuentra preparando diferentes escenarios de disposición de la vacuna puesto que cada tendrá diferentes condiciones de conservación en frío y diferente tiempo de caducidad”, explicó.

“Habrá vacunas que requieran mantenerlas en -70 grados, por lo que se utilizarán en ciudades que cuenten con congeladoras. Pero hay otras que solo requieren refrigeración, entonces se pueden enviar a cualquier lugar del país”, detalló la ministra, quien destacó que si algo tiene bueno el país es su sistema de inmunizaciones.

Cabe indicar que en el mundo todavía no existe una vacuna contra la covid-19 comprobadamente segura y eficaz.

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 28/9/2020
Loading...