Andina

Minsa invoca a donantes de sangre a ayudar a niños con cáncer infantil

Ministro acudió a campaña en INSN-San Borja

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

15:33 | Lima, feb. 10.

El ministro de Salud, Abel Salinas, invocó a la población a participar en la campañas de donación de sangre y plaquetas a favor de los niños con leucemia y otros trastornos a la sangre, que cada año suman más de 300 casos nuevos.

El titular de Salud acudió a esta mañana al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) donde hoy se recepcionó a donantes como parte de una actividad previa al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.

Donación de sangre

Salinas dijo que los más de 300 casos de leucemia serán candidatos a multiples transfusiones y por eso es necesario incrementar el número de donantes voluntarios en el Perú. "Nos satisface ver que algunos médicos también se están sumando a este esfuerzo", anotó.

Pidió a la población acercarse todos los días desde 7 am y hasta las 5 pm para donar sangre en esta institución. "No hay que esperar una campaña. Las personas pueden donar al menos 3 veces al año", puntualizó.

La actividad contó con el apoyo de integrantes de la Legión 501 de Star Wars, quienes, alentados por la directora del hospital, Zulema Torres, donaron sangre y plaquetas bajo el lema “Únete a la Fuerza”.
Donación de sangre

Las transfusiones de sangre y/o plaquetas en un niño con leucemia y otros trastornos hematológicos,  puede ser casi a diario siendo en muchos casos un factor determinante para el éxito de su tratamiento. Estos niños pueden requerir hasta 20 unidades de sangre y plaquetas por mes.

El INSN SB registró en el 2017 94 casos nuevos (64 por Leucemia Linfoblástica Aguda), un incremento casi al doble con relación a los años 2015 y 2016 cuyo promedio era 50 casos por año.

El 90% de estos pacientes provenientes de las regiones, por lo que no tienen familia ni conocidos  que puedan apoyarlos donando sangre o plaquetas.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Video: Campaña "Únete a la Fuerza" promueve la donación voluntaria de sangre
portada
Publicado: 10/2/2018
Loading...