Andina

Minsa insta a la población a reforzar medidas sanitarias a un año del primer caso covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:44 | Lima, mar. 6.

A un año de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) formuló un llamado a la población para reforzar las medidas y los protocolos sanitarios contra esta enfermedad y de esta manera mitigar los contagios.

La pandemia de la covid-19 ha supuesto un desafío sin precedentes para la salud pública y si bien los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizaciones están descendiendo en varias regiones como Loreto, Ucayali, Lambayeque, Ica y Tumbes, todavía no se puede hablar de una tendencia a la baja.

En el esfuerzo por proteger a la población del virus, el Gobierno ha asegurado 48 millones de vacunas contra la covid-19 para este año, de las cuales un millón 50 mil ya arribaron al país en tres lotes, dos por parte del laboratorio chino Sinopharm y uno de la farmacéutica Pfizer.

A la fecha, más de 300 mil profesionales de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. De este universo, miles de trabajadores en primera línea volvieron a poner el hombro para que les administren la segunda dosis, completando su proceso de inmunización. Asimismo, a partir de este lunes se iniciará la vacunación a adultos mayores, a fin de proteger a esta población vulnerable y con ello, alterar el curso de la pandemia.

Oxígeno

Para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de oxígeno, el sector trabaja en tres estrategias a través de la importación de 960 y 260 toneladas de este recurso proveniente de Chile y Ecuador, respectivamente; así como de plantas generadoras, que se sumarán a las 155 operativas a nivel nacional.

La segunda estrategia contempla las donaciones del sector privado e iniciativas solidarias, mientras que la tercera considera el mantenimiento de plantas que entraron en funcionamiento durante la primera ola pandémica.

Camas UCI y hospitalización

La deuda histórica con la salud es grande, pero se han hecho avances importantes. Al inicio de esta pandemia se contaba escasamente con 100 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales se han incrementado en 2377. También se han multiplicado las camas de hospitalización para covid-19 que inicialmente eran 3000 y ahora suman 21 161.

A su vez, a partir de la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Salud (INS) amplió la capacidad de los laboratorios nacionales para el procesamiento molecular del coronavirus, para lo cual se compraron equipos y brindó asistencia técnica. Se pasó de 2 a 87 laboratorios descentralizados en el país encargados del diagnóstico oportuno de la enfermedad viral.

Estas son solo algunas medidas, además de las cuarentenas, toques de queda, cierre de fronteras y suspensión de clases, que se tomaron para enfrentar un escenario inédito en más de 100 años, pero la pandemia continúa, por lo que el autocuidado es clave.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 6/3/2021