Andina

Minsa: inspecciones de orientación en farmacias durará tres meses

Después del primer trimestre se aplicarán penalidades en caso se incumplan las normas

Medicamentos genéricos. Foto: ANDINA/Difusión.

Medicamentos genéricos. Foto: ANDINA/Difusión.

12:59 | Lima, dic. 6.

En estos tres primeros meses, luego de publicada la resolución que aprueba el listado de 31 medicamentos genéricos, las boticas y farmacias privadas recibirán inspecciones de orientación, como parte de la “marcha blanca” que les permita adecuarse a este marco normativo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Víctor Zamora, asesor de políticas en salud del Minsa, señaló que después de ese periodo de tiempo las sanciones contempladas en el reglamento se harán efectivas. 

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y las que realizan similar función en las regiones a cargo las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), efectuarán inspecciones a las farmacias, boticas y servicios de farmacia.

Señaló que el incumplimiento de las obligaciones genera sanción no monetaria o sanción monetaria.

Explicó que la sanción no monetaria se aplica cuando, en la primera visita de inspección al establecimiento farmacéutico, se verifica que incumplen las obligaciones. 

En tanto, las sanciones monetarias se aplican desde 0.5 hasta por 2 UIT, de acuerdo a lo establecido en la escala de infracciones y sanciones contenidas en el reglamento.

Los inspectores podrán comportarse como usuarios del servicio o realizar compras simuladas o revisar el libro de reclamaciones.

Disponibilidad de medicamentos


Todas las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado, que operan en el país, deben mantener disponibles o demostrar la venta de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el listado aprobado por el Minsa.

En el caso de aquellas que forman parte del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), deben mantener disponibles para la dispensación de medicamentos como mínimo el 80% del listado.

Las farmacias, boticas y servicios de farmacia del sector privado deben mantener disponibles esquemas de tratamiento completos de cada uno de los medicamentos del listado. En el caso de medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas el equivalente es 30 días.

La cantidad de esquemas de tratamiento disponibles debe responder a la demanda de atención de sus usuarios, debiendo adoptar las medidas que lo garanticen.

“Seis criterios han sido utilizados para elaborar la lista, entre ellos que sean medicamentos que cubran enfermedades como la diabetes, hipertensión, salud mental, asma, infecciones, entre otras. Este listado es solo un primer hito para mejorar el acceso de la población a medicamentos genéricos de calidad y al aseguramiento universal”, enfatizó Zamora.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 6/12/2019
Loading...