Andina

Minsa inspecciona las condiciones sanitarias en playas de Miraflores y Chorrillos

Especialistas tomaron muestras de agua de mar y supervisaron los espacios para determinar si son playas saludables

Playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos (imagen referencial). Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos (imagen referencial). Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

22:21 | Lima, mar. 3.

Para verificar el cumplimiento de normas sobre calidad sanitaria y garantizar un verano saludable, especialistas del Área de Calidad del Agua para Consumo Humano, Suelos, Playas y Piscinas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) visitaron hoy tres playas en Miraflores y Chorrillos.

En el distrito de Miraflores, los especialistas visitaron la playa Makaha, en tanto que en Chorrillos llegaron a Agua Dulce y Pescadores

En la jornada también participaron especialistas de las Diris Lima Centro y Lima Sur, quienes dieron acompañamiento técnico a los encargados de tomar muestras de agua de mar para la evaluación microbiológica, la cual determina el parámetro de coliformes termotolerantes y la temperatura.

Además, se verificó la limpieza general de estos espacios, la presencia de recipientes para residuos sólidos y servicios higiénicos, los cuales son indispensables para calificar una playa como “Saludable” o “No Saludable”, según sea el caso. 

Directiva sanitaria

Las acciones realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en dichos balnearios se enmarcan en el cumplimiento de la Directiva Sanitaria N°038/MINSA-DIGESA.V.02, la misma que establece el procedimiento para la evaluación de la calidad sanitaria de las playas a nivel nacional.

“De esta manera, se contribuye a prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las playas y que ponen en riesgo la salud de las personas que concurren a ellas”, refirió el Ministerio de Salud, por medio de una nota de prensa.

“También se supervisó la correcta colocación y ubicación de las banderas de calificación ‘Saludable’ (bandera azul) o ‘No Saludable’ (bandera roja) para que sean identificadas rápidamente por todos los bañistas que concurren a estos balnearios”, añadió.

Asimismo, se mantuvo conversaciones con los representantes de las gerencias de salud de los respectivos municipios, a fin de fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria en sus jurisdicciones.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 3/3/2022