Minsa inició campaña gratuita de tamizaje preventivo de cáncer a nivel nacional

Motivado por la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer

Minsa inició la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer con el lanzamiento de una campaña gratuita a nivel nacional sobre la prevención del cáncer. Foto: ANDINA/Difusión

Minsa inició la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer con el lanzamiento de una campaña gratuita a nivel nacional sobre la prevención del cáncer. Foto: ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, oct. 13.

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), lanzó una campaña nacional gratuita de despistaje preventivo de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon, piel y la detección temprana de cáncer infantil. Estará vigente todo el mes de octubre en los establecimientos de salud.

La Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora en el país la tercera semana de octubre de cada año y que fue establecida por la Ley N.° 31006, tiene como objetivo sensibilizar a la población y crear conciencia respecto a la importancia de la prevención de esta enfermedad a través de la adopción de conductas y estilos de vida saludables.


El lanzamiento oficial de la campaña se realizó en el Club Metropolitano Wiracocha, en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se congregaron familias, jóvenes y adultos mayores. Cada uno accedió a los diversos servicios de salud desde consejería de prevención del cáncer, vacunación, descarte de cáncer prevalentes, así como charlas de alimentación saludable. Más de 200 personas se realizaron tamizajes.


Esta es una campaña a nivel nacional de manera gratuita para toda la población, dirigida para niñas, niños, adolescentes y sus familias, independientemente del tipo de seguro que tengan en la que pueden acercarse al establecimiento de salud más cercano para que puedan ser atendidos”, señaló Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dpcan.

La especialista recordó a la población que el cáncer es prevenible, que se puede detectar a tiempo y que ello significa salvar más vidas. “Es muy importante tener presente como parte de la prevención comer sano, hacer ejercicio de manera regular, evitar el alcohol y el tabaco, cuidarse o protegerse del sol y sobre todo acudir a los chequeos de manera regular”.



En el lanzamiento de la campaña participaron el jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Francisco Berrospi Espinoza, así como representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro.

Asimismo, la iniciativa contó con el apoyo de diversas organizaciones civiles, entre ellas Lazo Rosado, Semáforo Oncológico, Fundación Peruana de Cáncer, Proyectos de Amor y la Liga Contra el Cáncer.

Dato

En lo que va del año 2025, un total de 45 033 personas han sido diagnosticadas con alguna enfermedad oncológica en el país, siendo el cáncer de mama la que presenta mayor incidencia con 8843 casos. Seguidamente, se encuentra el cáncer de cuello uterino con 6602 registros, próstata con 3681 casos, colon y recto con 2826 casos, leucemia con 2616 casos y cáncer de piel con 2692 casos.



Más en Andina



(FIN) NDP/DSC

JRA

Publicado: 13/10/2025