La ministra de Salud, Patricia García Funegra, afirmó que desde su despacho se impulsará la viabilidad de los proyectos de reconstrucción de la infraestructura de los hospitales de Recuay y Huaraz, en el Callejón de Huaylas, en la región Áncash.
La autoridad regional expuso la necesidad de contar con modernas infraestructuras que puedan potenciar la capacidad operativa a favor de la ciudadanía.
“Pareciera que en los hospitales de Áncash aún no ha llegado la modernidad. Actualmente los nosocomios no cuentan ni siquiera con lo básico en equipos de salud; sin medicinas, ambulancias obsoletas e inclusive sin agua”, subrayó.
Gamarra Alor aseveró que el Gobierno Regional de Áncash, está dispuesto a encargarse de la elaboración del expediente técnico para el caso del hospital de Recuay.
Indicó que se estima que la ejecución de esta obra, mediante el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), pueda culminarse aún en cuatro años, mediante la modalidad de obras por impuestos; por lo que consideró importante acortar los plazos.
Luego la ministra y el gobernador regional, recorrieron las instalaciones del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, donde constataron la crítica situación que se encuentra el nosocomio ancashino, que en 53 años de funcionamiento no ha sido favorecida en su infraestructura.
Por último, la titular de
Salud citó para el lunes 18 de setiembre, al gobernador de Áncash y su equipo técnico a la ciudad de Lima, para discutir el proceso y viabilizar dichos proyectos, en referencia al
Hospital de Apoyo de Recuay y el Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
En las próximas horas se espera la llegada de la ministra de Salud al hospital La Caleta de Chimbote, donde también inspeccionará la infraestructura de este nosocomio.
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 12/9/2017