Andina

Minsa implementa módulos de atención para casos de maltrato infantil y adolescente

Ofrecen atención especializada para la recuperación física y emocional de menores de edad víctimas de violencia

Los Mamis son espacios de acogida y escucha donde los menores reciben atención integral y gratuita por parte de un equipo interdisciplinario.

Los Mamis son espacios de acogida y escucha donde los menores reciben atención integral y gratuita por parte de un equipo interdisciplinario.

20:19 | Lima, abr. 19.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado 36 Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) en 13 regiones del país, con el propósito de brindar atención de salud integral a menores de edad víctimas de violencia.

Se trata de espacios diferenciados, donde se brinda atención integral y especializada para la recuperación física y emocional de niños, niñas y adolescentes (NNA), víctimas de diferentes tipos de maltrato (físico, psicológico, sexual, abandono o negligencia). La atención de los Mamis es completamente gratuita y, por lo general, atienden 12 horas al día. 

También cuentan con un equipo interdisciplinario integrado por un psicólogo, psiquiatra, pediatra, ginecólogo, obstetra, enfermera, trabajadora social y abogado, que permitirá una intervención oportuna para la recuperación física y emocional de las víctimas de violencia, así como el cumplimiento de sus derechos. 


“El Mamis del hospital San de Juan de Lurigancho está ubicado en uno de los distritos de mayor incidencia de violencia familiar y maltrato Infantil y atiende anualmente a un promedio de 600 NNA, referidos por instituciones del Estado como los Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, entre otros”, señala la coordinadora del Mamis, Zoila Cueva Llacsahuanga.

Asimismo, menciona que la mayor prevalencia es el maltrato mixto (físico y psicológico) y violencia sexual. Cueva señala que el 90 % de los casos provienen de su mismo entorno familiar, es decir, los agresores son familiares directos (padre, abuelo, hermano, primo, tío, cuñado, etc.).


“Se viene trabajando de manera multisectorial también con instituciones no gubernamentales y la sociedad civil de forma coordinada para poder hacer frente a un problema cuya tasa de incidencia va en aumento, lo cual se ha agudizado en tiempos de la pandemia por la covid-19”, resaltó la psicóloga.

En otro momento, la especialista sostuvo que no solo es importante la parte recuperativa, sino principalmente la preventiva en el trabajo con los padres, quienes se convierten en parte activa de la recuperación de sus hijos.

Dónde acudir


Los Mamis se encuentran ubicados en los hospitales María Auxiliadora, Huaycán, San Juan de Lurigancho, Hipólito Unanue, San Bartolomé, Carlos Lanfranco La Hoz, Cayetano Heredia, Larco Herrera, Sergio Bernales, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Dos de Mayo, Emergencias Pediátricas, Vitarte, Chosica, Ventanilla y Nacional Daniel A. Carrión en el Callao.


Igualmente están situados en San Juan de Dios (Ica), Hospital de Apoyo Departamental Cusco, Alfredo Callo Rodríguez Sicuani (Cusco), Santa Rosa (Madre de Dios), Regional Docente Cajamarca, Hipólito Unanue de Tacna, Regional Manuel Núñez Butrón (Puno), Camaná (Arequipa), Regional Guillermo Díaz de la Vega (Apurímac), Regional Honorio Delgado (Arequipa),  General de Huacho, Daniel Alcides Carrión (Pasco), Iquitos César Garayar García (Loreto) y Regional de Pucallpa.

También los módulos se han implementado en el Instituto Nacional de Salud del Niño en la sede Breña y San Borja, asimismo en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II (Villa El Salvador) y los centros de salud Túpac Amaru Inca y Vista Alegre de Ica.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH
JRA

Publicado: 19/4/2022