El ministro de Salud, Luis Dyer, realizó una visita inopinada al Hospital de Lima Este-Vitarte (HLEV), donde sostuvo una reunión con el director general, Dr. Hugo Wiliam Peña Lovaton, para conocer los avances de la institución en materia de transformación digital y las herramientas tecnológicas que vienen incorporándose para mejorar la atención de los pacientes.
Durante la visita, el Dr. Omar Sánchez Ponce, jefe del Servicio de Referencia y Contrareferencia / Servicio de Atención al usuario en salud , presentó la plataforma digital DELFOS, herramienta que permite a los pacientes consultar, mediante su número de DNI, el estado de sus referencias en tiempo real. Asimismo, facilita la gestión de citas para las diferentes especialidades a través de WhatsApp, contribuyendo a simplificar los trámites y reducir barreras de acceso a los servicios de salud.
Otro de los avances presentados fue la implementación progresiva del Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE), que permite fortalecer la gestión de la información clínica y facilitar su disponibilidad para los procesos asistenciales. Esta transformación comprende áreas estratégicas del hospital, como Consulta Externa, Cirugía y el Data Center, que avanzan hacia una gestión más integrada y conectada.
La digitalización de estos procesos busca optimizar el flujo de información, reducir el uso de documentos físicos y facilitar el acceso oportuno a datos necesarios para la atención, contribuyendo a una gestión hospitalaria más articulada y orientada a las necesidades de los pacientes.
El HLEV forma parte del proceso de transformación digital que viene desarrollándose en establecimientos del Ministerio de Salud, junto con instituciones como el Hospital Nacional Hipólito Unanue, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y Hospital Nacional Dos de Mayo.
Publicado: 2/10/2026