El jefe de la Dirección de Vigilancia de Salud Pública del Ministerio de Salud, César Munayco, informó que a la fecha no se ha detectado en el país ningún caso con la variante ómicron, de rápida diseminación en el mundo, pues todos los sospechosos han dado negativo.
Al respecto, señaló que están a la espera de los resultados de las pruebas a un grupo de personas en Loreto, pero que el Instituto Nacional de Salud (INS) mantiene la vigilancia genómica para detectar la presencia de la variante.
Desaceleración de casos
Al hacer un balance de la situación epidemiológica en el país, el representante del Minsa también informó que, en líneas generales, se observa en la última semana una desaceleración de casos de la covid-19 a nivel nacional, con algunas regiones en ascenso, pero sin configurar aún una tercera ola de contagios.
Munayco dijo que las regiones que presentan un incremento sostenido de casos son Ancash, Lambayeque y Cajamarca; en tanto que las regiones que antes estaban en esta situación, como Piura, La Libertad y Tacna, ahora registran una desaceleración de contagios, incluso con descensos.
Indicó que en estas tres regiones (Ancash, Lambayeque y Cajamarca) se va a reforzar la presencia de la estrategia Vamos a tu encuentro, que consiste en ir casa por casa, y que ha permitido reducir el número de contagios en las regiones que estaban en ascensos.
Refirió que, con esta estrategia, no solo se vacuna a las personas que por algunas razones no pueden ir a los centros de vacunación, sino que también permite el cierre de brechas entre la primera y la segunda dosis, y además del diagnóstico oportuno.
En el caso de Lima Metropolitana, el representante del Minsa informo hay una desaceleración de los casos, así como una disminución de las hospitalizaciones, pero se ha incrementado la ocupación de las camas UCI y se mantiene el nivel de mortandad.
Los distritos que registran un número importante de casos son Lima Cercado, San Martín de Porres, Santiago de Surco, Jesús María y Comas.
Señaló que, haciendo una comparación con diciembre del año pasado, cuando empezó la segunda ola en el país, a estas alturas del mes ya tendríamos un número importante de casos, que nos anticipen una ola, y felizmente eso no viene ocurriendo.
En todo caso, insistió a la población a mantener las reglas dispuestas por el gobierno, como la vacunación, el uso de mascarilla, y el distanciamiento social, para evitar un repunte en los contagios en estas fiestas navideñas.
Retorno a clases
El director de Vigilancia de Salud Pública del Minsa informó asimismo que al momento no se ha reportado problemas de contagios en los colegios que ya iniciaron las clases semipresenciales en el país, lo que augura buenas posibilidades de un retorno a clases general en marzo del próximo año.
Dijo que debe tenerse presente que ahora hay un nuevo contexto de pandemia, con una desaceleración de casos a nivel nacional, un alto porcentaje de la población adulta mayor ya vacunada, lo que era un temor para el reinicio de clases.
Más en Andina:
Publicado: 15/12/2021