El ministro de Salud, Hernando Cevalllos Flores, al hacer un balance de los casos covid-19 y el proceso de vacunación en el Perú, dijo que existe preocupación por el rebrote de nuevos casos de infectados y de fallecidos que se han presentado en 11 provincias, la mayoría del norte del país.
Dijo que si bien ese incremento se detuvo por una semana, el incremento de contagios se sigue manteniendo y causa preocupación en el sector pero que ello tampoco significa que estemos frente a una tercera ola.
"Obviamente hay un incremento en la cantidad de personas afectadas y fallecidas por el covid-19 a escala nacional, sin embargo ese ascenso ( de casos) no nos pone frente a una tercera ola, eso que quede claro ante la población", puntualizó.
El viernes 10 de diciembre la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social de Salud (EsSalud) reveló que
Áncash es una de las regiones que registra un preocupante incremento de casos positivos de covid-19 en las últimas tres semanas.
Durante la semana epidemiológica 48, Áncash reportó 547 nuevos contagios, a diferencia de la semana anterior que tuvo 416 infectados (creció 31 %), mientras que La Libertad reporta 611 nuevos casos, muy superior a los 516 contagiados que registró la semana anterior.
En la citada semana epidemiológica (SE 48) se registraron 9,670
nuevos casos positivos de covid-19, mientras que los decesos por esta enfermedad aumentaron 3 %, pasó de 249 a 256 personas fallecidas.
Al respecto, Hernando Cevallos sostuvo que es necesario apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para vacunarse y cumplir con las disposiciones dadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Lea también: Minsa: estamos ante un rebrote del covid-19 y una posible tercera ola en diciembre
Lo concreto es que no se ha instalado la tercera ola en nuestro país y en ello incide la vacunación que ha reducido el número de fallecidos pero ello no significa que no se pueda presentar un cuadro de ese tipo a fines de año o principios del próximo, como ya ocurrió anteriormente, si es que los casos siguen aumentando debido a la nueva variable como la Delta, explicó.
En tal sentido y al referirse al caso de Chiclayo(región Lambayeque) donde no se está exigiendo el carné con las dos dosis para ingresar al principal centro de abastos de la ciudad, dijo que es necesario que la policía y las autoridades hagan cumplir las normas.
"Como ministerio damos las normas pero obviamente eso requiere responsabilidad de la población y de las autoridades locales así como de la policía para hacerlas cumplir porque no debemos olvidar que la pandemia nos ha costado más de 200,000 vidas", expresó en declaraciones en TV Perú.
Zevallos Flores indicó que la vacuna cumple un gran papel no solo para proteger a los ciudadanos sino ante la eventualidad de una tercera ola.
Destacó en ese sentido que en todo el país se ha producido un aumento de personas que acuden a colocarse las vacunas lo que es de suma importancia ante las fiestas de fin de año y las nuevas normas dadas.
Precisó que del 6 al 12 de diciembre se han vacunado 512.510 personas y que hasta el momento a nivel nacional, el 80.2 % de la población cuenta con la primera dosis de vacuna en tanto el 71.5 % tiene la segunda dosis.
Expresó que con esas cifras se puede llegar al 80 % de la población protegida con las dosis a fin de año que es la meta que se ha fijado el gobierno.
Agregó que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con esa meta que no es fácil para lo cual se requiere de la responsabilidad de la ciudadanía.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/12/2021