ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minsa evalúa reducir días de descanso médico por contagio de covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:45 | Lima, ene. 12.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se evalúa reducir los días de descanso médico para la recuperación de los trabajadores que dan positivo a la covid-19 durante la tercera ola de la pandemia.

Cevallos dijo que una de las características de la variante ómicron -que se ha vuelto predominante en Lima- es que su período de evolución y recuperación es mucho más corto en comparación con otras variantes.

"Por eso muchos países están manejando 10 días o 7 días de descanso y aquí hay que evaluar eso. En el Minsa también lo haremos", dijo durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud.

El titular de Salud comentó que si se sigue la progresión que tiene ómicron en otros países, se puede estimar que en el Perú habrá problemas con los servicios básicos y con el personal de primera línea de atención, pues "vamos a tener una gran cantidad de trabajadores que se van a enfermar".

"Y si decidimos aislar 14 días (a los positivos para covid-19) vamos a tener un problema operativo como sociedad y ni hablar de la primera línea de atención", añadió.

No obstante, Cevallos señaló que será necesario tener en cuenta el caso de los trabajadores que presentan alguna comorbilidad o son personas vulnerables.


Puntos covid 


Asimismo, el ministro comentó que los puntos covid que se prevé instalar a escala nacional tendrán como función evitar la saturación de los hospitales durante la tercera ola de la pandemia.

En dichos puntos covid se hará la toma de pruebas de descarte y, de confirmarse la enfermedad, según el cuadro clínico, se "direccionará" al paciente para evitar que aglomere los establecimientos de salud.

Refirió que esta especie de triaje estará dirigido principalmente a los sectores vulnerables, es decir mayores de 60 años o personas con comorbilidad. "Se debe decidir bien quién puede quedarse en casa y qué hará allí; debe haber equipos médicos itinerantes o telemedicina para saber si el paciente sigue bien o se está complicando".

"Por el volumen de pacientes que vamos a tener, está clarísimo que ómicron no solo afectará todo el sistema sanitario, no solo el primer nivel de atención sino también los niveles de hospitalización y las UCI. Pero fundamentalmente el primer nivel (postas y puestos de salud)".


Más en Andina:


(FIN) RRC

Publicado: 12/1/2022