El Ministerio de Salud (Minsa) entregó equipos y mobiliario para fortalecer el servicio de Telesalud en 678 establecimientos a nivel nacional, con el objetivo de optimizar los procedimientos y brindar una atención de calidad a los ciudadanos.
En el almacén central del Minsa, el titular del sector, Jorge López Peña entregó de manera simbólica el equipamiento informático consistente en 10 912 equipos, a la doctora Bernardette Cotrina Urteaga, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, destacando que esta inversión marca la nueva ruta de la Telesalud.
“Es una implementación que busca trasladar la salud a los lugares más distantes de nuestro país. Sabemos que, por la geografía, hay lugares inaccesibles en donde no tenemos la presencia de médicos especialistas, pero a través de la telemedicina vamos a lograr este objetivo”, destacó el titular de Salud.
López Peña señaló que la pandemia nos ha afectado mucho, pero tiene algunos puntos buenos, como el ingresar al mundo de la telemedicina y teleconsultas que actualmente se da en las diferentes zonas del país y permite que los médicos lleguen a sus pacientes que necesiten una consulta. “La razón del Minsa es la salud de la población y con esto vamos a poder llegar a ella”.
Por su parte, Cotrina Urteaga, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, destacó que son más de 18 millones de inversión en equipamiento que consta de mobiliario, accesorios y servicios que permitirán acortar la brecha de 51 345 032 atenciones de consulta externa.
En ese sentido, comentó que antes de la pandemia se realizaban 300 teleconsultas al día, durante la pandemia la cifra se incrementó a 3500 diarios y se espera aumentar en un 30 % ó 40 %.
“Somos conscientes que, como Minsa, es necesario implementar nuestra capacidad tecnológica, ya que con ello bridaremos una herramienta indispensable para que los profesionales de la salud puedan brindar oportunidad diagnóstica y de atención como se merecen”.
Importancia
La telemedicina otorga la provisión de servicios de salud a distancia para una atención oportuna y de calidad a la población. Además, cumple un rol fundamental para el manejo de la pandemia por la covid-19.
A través de la Telesalud se reducen los desplazamientos innecesarios, se optimizan los tiempos de espera y disminuye el riesgo de contagio cuando se considera la exposición directa de los profesionales de salud al COVID-19; sobre todo en circunstancias con limitaciones en la provisión de servicios, infraestructura y recursos humanos en salud.
Entre los equipos que considera esta implementación tenemos: Televisor 4K de 32'', laptops, impresora láser multifuncional, sistema de videoconferencia, tablet con soporte de chip, pad para mouse, cable HDMI, cable de seguridad para laptop, mouse óptico con puerto USB y software de antivirus. Con relación al mobiliario, comprende Silla giratoria, maletín, rack móvil y escritorio.
En la ceremonia de presentación de estos equipos, también estuvieron presentes el Dr. Juan Carlos Delgado Echevarría, jefe de Gabinete del Despacho Ministerial; la Dra. Patricia Olano Bracamonte, directora ejecutiva de Telemedicina; la Lic. Katy Salinas Mejía, jefa del almacén central del Minsa; y el Dr. Héctor Quispe, asesor del despacho viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
Más en Andina: