El Ministerio de Salud (Minsa) entregó 140 pulsioxímetros y 3,500 mascarillas comunitarias y materiales de difusión a Comités Comunitarios Anti Covid del distrito de Villa María del Triunfo, a fin de fortalecer el trabajo de seguimiento y monitoreo que realizan a pacientes afectados por el covid-19.
El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, explicó que, con esta iniciativa se involucra a la comunidad para que contribuyan a medir la saturación de oxígeno y monitoreen de manera constante a la persona infectada para evitar que se agrave
Saco Valdivia manifestó que, en esta oportunidad, los comités comunitarios del distrito son conformados por líderes capacitados por el personal de salud sobre temas de prevención de enfermedades y vigilancia activa dentro de las jurisdicciones de los establecimientos de salud.
“Seguimos reforzando el trabajo que los comités comunitarios realizan en el marco de la pandemia, que es el de brindar una respuesta coordinada y rápida de la mano con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y los gobiernos locales”, comentó.
Recalcó la importancia de tener un pulsioxímetro en casa, pues permite medir el nivel de concentración de oxígeno en la sangre. “Se debe poner atención a una caída en sus niveles, si esto ocurre, podría ser un indicio de que algo está pasando en el organismo, y debemos ir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano”, sostuvo.
Pulsioxímetro
El pulsioxímetro debe colocarse en uno de los dedos de las manos limpio y sin esmalte. El rango de saturación de oxígeno debe bordear entre 95 % y 100 % en la costa. Los valores normales en la sierra oscilan entre 88 % y 98 %.
La entrega de los pulsioxímetros y mascarillas se realizó en el Polideportivo Nueva Esperanza, y contó con la presencia de representantes de la Diris Lima Sur, Municipalidad de Villa María del Triunfo y médicos jefes de los establecimientos de salud de la jurisdicción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 22/1/2021