El Ministerio de Salud (Minsa) informó que elCentro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), concluyó el viernes 16 de abril con la distribución de las 1,100 congeladoras solares, adquiridas a través de Unicef, a las diversas regiones del país.
El
Minsa en el marco de la emergencia sanitaria por la
covid-19 distribuyó 32 equipos a la región Arequipa, 30 a la región Cusco, 11 a la región Tacna, 8 a la región Moquegua y 23 a la región Ayacucho.
Estos
equipos funcionan con energía solar fotovoltaica, que es una fuente de energía renovable, obtenida directamente de la radiación solar, lo que los hace ideales para su uso en los lugares más remotos, donde la energía eléctrica convencional es inaccesible y/o escasa.
Las autoridades sanitarias de cada región serán responsables de entregar las unidades de refrigeración a los establecimientos de salud de sus respectivas redes de salud. Asimismo, deberán garantizar la adecuada conservación de las vacunas del calendario regular de vacunación, incluyendo las dosis de vacunas de la
Campaña Nacional de Vacunación contra la covid-19.
Cada
congeladora tiene una capacidad de 64 litros y permite congelar, durante 24 horas, cuatro
“paquetes fríos” que sirven para mantener las temperaturas de los contenedores portátiles aptos para las
vacunas, permitiendo con ello una autonomía de conservación de hasta 36 horas.
Este último 21 de abril, el
Minsa hizo entrega de 150 congeladores solares a la Región de
San Martín, los cuales se distribuirán entre las diez provincia de dicha región.