Andina

Minsa ejecutó el 91.5% del presupuesto para la compra de vacunas

Del Esquema Nacional de Vacunación que comprende 17 vacunas que protegen de más de 26 enfermedades

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:55 | Lima, set. 18.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha ejecutado, en lo que va del año, el 91.5% de los más de 400 millones de soles del presupuesto asignado para la adquisición de las vacunas comprendidas en el Esquema Nacional de Vacunación, dijo Carlos Castillo Solorzano, especialista en vacunas de este portafolio.

Explicó que la compra se realiza todos los años con un año de anticipación. Por ello, a esta fecha el Minsa tiene hecho la programación para el 2020 y, a partir de enero del próximo año, empezarán a llegar las vacunas trimestralmente de acuerdo al requerimiento de salud.


Esta compra no la hace solo el Perú, sino todos los países de las Américas de manera conjunta mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a fin de adquirir vacunas seguras y de calidad.

Expresó que uno de los objetivos del desarrollo sostenible es alcanzar altas coberturas de vacunación cercanas al 95%. Perú se encuentra bordeando la meta y para poder llegar a ella, el Minsa busca la mejor estrategia para captar a la población.

“El programa de rutina y de vacunación regular en los establecimientos de salud, puestos de vacunación en puntos estratégicos durante los fines de semana y casa por casa, son las mejores maneras de llegar a la población”, manifestó.
 
El Esquema Nacional de Vacunación peruano, es uno de los más completos y modernos de América Latina. Comprende 17 vacunas que protegen de más de 26 enfermedades.


Entre dichas enfermedades se cuentan tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarreica aguda, influenza, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis y cáncer de cuello uterino.  

Además, el Minsa cuenta con un comité consultivo y un comité de expertos conformado por las sociedades académicas científica del Perú, colegios profesionales de salud, la OPS/OMS y profesionales expertos en inmunizaciones que permiten emitir opinión técnica de las políticas y acciones orientadas a la universalización de la inmunización preventiva. 

De otro lado, cabe destacar que la cobertura en el año 2018 fue mayor que en el 2017, se lograron coberturas superiores al 90%. 

En la BCG (vacuna contra la tuberculosis) en el recién nacido fue del 93.6%; antipolio en niños menores de un año, 95.6%; pentavalente en menores de un año, 93.6%; rotavirus en menores de un año, 98.9%; anti neumococo de un año, 93.7%; SPR1 en niños de un año, 97.6% y la antiamarílica en niños de un año, 74.9%.

En el 2018 se vacunó contra el sarampión, rubeola y polio (SPR) al 97.6 % de la población objetivo y en el 2019 se hizo la campaña de dosis adicional y la cobertura fue del 92%, se vacunaron cerca de 4 millones 600 mil niños menores de 11 años.

Castillo dijo que este año se ha implementado el cierre de brechas para mejorar las coberturas de vacunación, para todas las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación, lo cual ha implicado la contratación de recursos humanos. 

Asimismo, se ha intensificado la vacunación contra la influenza y neumococo en el marco del Plan de Bajas Temperaturas y Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 18/9/2019
Loading...

Te puede interesar