Andina

Minsa ejecuta cerco epidemiológico para evitar más casos de síndrome Guillain-Barré

Ministra Zulema Tomás precisó en Piura que no se trata de epidemia sino de un brote

Minsa ejecuta cerco epidemiológico para evitar más casos de síndrome Guillain-Barré, afirmó la titular del sector Zulema Tomás, quien visita Piura para coordinar acciones frente al brote presentado en esa región.

Minsa ejecuta cerco epidemiológico para evitar más casos de síndrome Guillain-Barré, afirmó la titular del sector Zulema Tomás, quien visita Piura para coordinar acciones frente al brote presentado en esa región.

14:14 | Piura, jun. 7.

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha un “cerco epidemiológico” para evitar que se produzca nuevos casos del síndrome de Guillain-Barré en el Perú, sostuvo hoy la titular del sector Zulema Tomás, quien se encuentra en la región Piura para coordinar acciones frente a este problema de salud.

A su llegada a la ciudad de Piura la ministra de Salud visitó el hospital Santa Rosa y sostuvo una reunión con las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y del Gobierno Regional.


Tras recibir información sobre los 20 casos sospechosos registrados, la titular del Minsa aclaró que se trata de un brote y no de una epidemia, por lo que se puso en marcha un cerco epidemiológico para evitar nuevos casos.


“Estamos en Piura frente a un brote de Guillain Barré, no a una epidemia. Vamos a hacer un cerco epidemiológico para evitar más casos. La prevención es muy importante. Esta enfermedad no es contagiosa”, afirmó.


Agregó que se ha visitado los casos sospechosos de Guillain Barré y se les está administrando el tratamiento correspondiente.


"Hemos dado una respuesta rápida, estamos revisando los casos con médicos neurólogos, expertos en control de enfermedades y expertos en Epidemiología, así como especialistas de la Digerd", enfatizó.


Tomás Gonzales recordó que los síntomas generales de este síndrome son hormigueo y debilidad en las piernas, muslos y manos, así como dolor muscular generalizado. Por ello, instó a la población que si presentan estos síntomas acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano para el respectivo diagnóstico.


La ministra viajó a Piura acompañada de neurólogos de hospitales de Lima, infectólogos del Minsa y especialistas en tratamiento de Guillain Barré. Además, trasladó material para la toma de muestras, ventiladores mecánicos portátiles y balones de oxígeno, entre otros equipos biomédicos, así como medicamentos para el tratamiento de los pacientes.


Además del hospital Santa Rosa, se tiene previsto visitar los hospitales Cayetano Heredia y de Sullana, de la región Piura.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 7/6/2019
Loading...

Te puede interesar