El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), desplegará un operativo especial durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que incluye la disposición de 28 ambulancias en puntos estratégicos en Lima Metropolitana, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y oportuna antes emergencias o urgencias médicas, informó dicho portafolio.
Se contará con la participación de más de 400 profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos de emergencias, conductores y operadores, quienes trabajarán de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
El Minsa informa que, durante estas fechas, los incidentes más frecuentes suelen ser atragantamientos, quemaduras por el uso de pirotécnicos y las caídas.

Por ello, el SAMU exhorta a la ciudadanía comunicarse inmediato con la Línea 106, un servicio gratuito, disponible desde cualquier teléfono y operativo las 24 horas del día.
El personal del SAMU está capacitado para atender una amplia variedad de emergencias, entre ellas estados de inconsciencia, dificultad respiratoria, dolor torácico con sospecha de infarto, parálisis parcial del cuerpo asociada a un posible accidente cerebrovascular, convulsiones, intoxicaciones por alimentos, medicamentos o sustancias químicas, accidentes de tránsito, quemaduras, traumatismos, emergencias obstétricas, así como situaciones de desastres naturales o antrópicos, entre otros.
Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo de 2024, la Línea 106 recibió más de 1200 llamadas por emergencias. Para este año, el objetivo es reducir significativamente esta cifra, promoviendo una mayor prevención y el uso responsable de los servicios de emergencia.
Asimismo, se advierte que durante el mes de diciembre se registra un incremento superior a las 2000 llamadas por emergencias, lo que refuerza el llamado a celebrar con responsabilidad.
Dato
En lo que va del 2025, se registraron 191,861 llamadas. De ese total, se gestionaron 107,912 atenciones médicas telefónicas, incluyendo 73,640 casos que requirieron el envío de una ambulancia y 25,233 atenciones resueltas in situ por médicos, lo que representa un promedio de 2,294 atenciones mensuales.
Además, 34,271 casos de prioridad moderada o leve fueron resueltos por médicos reguladores, evitando traslados innecesarios.
Más en Andina: