Andina

Minsa desplaza equipos para control vectorial en distritos con transmisión activa

Combatir el dengue es una tarea que corresponde a autoridades, pero también a la ciudadanía

Minsa desplazará equipos especializados para fortalecer el control vectorial del dengue en distritos con transmisión activa.

Minsa desplazará equipos especializados para fortalecer el control vectorial del dengue en distritos con transmisión activa.

07:24 | Lima, feb. 13.

Ante el incremento de los casos de dengue en las diversas regiones del país, en especial en aquellas donde existe una transmisión activa de la enfermedad como Ica, el Ministerio de Salud (Minsa) inició el desplazamiento de sus equipos especializados hacia las localidades de mayor incidencia, a fin de brindar no solo la asistencia técnica, sino también el control vectorial.

Así lo afirmó ayer en Andina al Día el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Cristian Díaz Vélez, donde hizo una evaluación de la situación de la enfermedad y las acciones que se adoptan desde el Ejecutivo.


"El control vectorial es justamente para cortar la cadena de transmisión activa", indicó el funcionario tras precisar que dichas intervenciones están dirigidas a los 177 distritos del país donde se ha identificado el contagio activo del dengue.


De acuerdo a las estadísticas que se manejan, Ica es la región con más distritos en condición de transmisión activa, alcanzando a 25; le siguen Piura con 21, Lambayeque con 10, La Libertad 16, San Martín 18, Ucayali  10 , Tumbes 7 y Lima 10.

El funcionario del Minsa explicó luego que durante un periodo de cuatro semanas. si se produce un incremento de casos en las tres últimas, se considera esa situación como transmisión activa del dengue en un distrito.


Díaz Vélez no descartó que se pueda dar una epidemia del dengue porque si bien ahora están focalizado los brotes, en las próximas semanas podría abarcar mayor territorio, es decir más allá de los distritos.


Más adelante, el especialista comentó que, como parte de las acciones frente al dengue, a fines del 2023, el Minsa destinó más de 40 millones de soles para llevar a cabo actividades de  prevención y control larvario, abastecimiento de medicinas y campañas de difusión, principalmente, para destruir todos aquellos recipientes que pueden servir de criaderos de zancudos; pero, también, capacitación para el manejo adecuado de pacientes con dengue.


De igual manera refirió que en el presente año el Gobierno ha dispuesto una transferencia de 108 millones de soles, de los cuales 91 millones fueron destinados a todas las regiones en el país en acciones de control vectorial para la prevención y evitar que los brotes detectados, "que están focalizados", se extiendan.

"Asimismo, se ha adquirido una buena cantidad de pruebas para el primer trimestre del 2024 y así poder hacer un diagnóstico rápido de la enfermedad", refirió el doctor Díaz aunque precisó que la prueba no es indispensable cuando existe un brote, porque los síntomas en este caso son suficientes para detectar a un paciente con dengue.

"Lo más importante a través de la prueba o el diagnóstico es determinar si el paciente presenta signos de alarma para hacer un monitoreo y brindarle un buen manejo clínico, porque de lo contrario puede tener consecuencias fatales", puntualizó.


El funcionario del Minsa expresó que las condiciones climáticas, donde hay lluvias y las temperaturas llegan hasta los 40 grados, también influyen en la proliferación del zancudo y la enfermedad, porque el ciclo de reproducción del vector (desde huevo a adulto) que es entre 10 a 14 días se reduce, lo que propicia un mayor número de contagios.


"Por ello la importancia de la limpieza en las casas, el tema del dengue no solo corresponde al Minsa y las autoridades regionales y locales, sino, principalmente, a la ciudadanía, cuya participación en la limpieza de sus viviendas es de suma importancia al igual que permitir el ingreso de los equipos de fumigación ", anotó.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 13/2/2024