Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Minsa descarta presencia de casos de hepatitis aguda por causa desconocida en el Perú

OMS informa que se han reportado casos en más de 20 países, incluidos Estados Unidos y Argentina

Los casos de hepatitis aguda por causa desconocida afectan en mayor medida a niños desde los dos meses de edad hasta los 16 años. NDINA/Prensa Presidencia

Los casos de hepatitis aguda por causa desconocida afectan en mayor medida a niños desde los dos meses de edad hasta los 16 años. NDINA/Prensa Presidencia

10:54 | Lima, may. 10.

Hasta el momento no se registra en el país ningún caso de hepatitis de causa desconocida en el Perú, informaron representantes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Todavía no tenemos ningún caso. A través de la alerta que se emitió hace algunos días estamos atentos ante la presencia de algún posible caso” informó esta mañana César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC.  

Hace algunos días, el Minsa emitió alerta epidemiológica sobre hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, a fin de que los profesionales de establecimientos públicos y privados a escala nacional se mantengan atentos antes posibles reportes de esta infección, como lo ha solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Se trata de una enfermedad de causa desconocida y se caracteriza porque genera ictericia, una coloración amarilla de la piel y las mucosas, así como dolor abdominal, náuseas y fiebre en algunos casos. En un grupo menor de menores se ha visto también la presencia de algunos síntomas respiratorios”, detalló el experto.


Diversas hipótesis 

César Munayco explicó que esta hepatitis aguda por causa desconocida provoca un cuadro similar a los otros casos de hepatitis, “el problema aquí es que desconoce qué la causa”. 

“Se tienen diferentes hipótesis de estudio sobre su origen: exposiciones a alimentos, a otros virus, se analiza si hubo exposición a sustancias tóxicas. Hasta ahora lo que se ha encontrado es que está relacionada a un adenovirus, pero aún no es hipótesis concluyente, por tanto, no hay una causa conocida”. 

El especialista recordó que, el 5 de abril, Inglaterra dio una alerta sobre la identificación de casos de hepatitis viral de causa desconocida, lo que provocó que la OMS pidiera al mundo estar alerta sobre nuevos posibles casos. 


“Desde ese momento se han empezado a identificar casos en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos y Argentina. En este último país es un caso que ya está en investigación”, refirió el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública 
del CDC en entrevista con RPP.  

Recomendaciones para los padres 

César Munayco detalló que los casos de hepatitis aguda por causa desconocida afectan en mayor medida a niños desde los dos meses de edad hasta los 16 años. 

“Como se desconoce la causa, lo que se recomienda es seguir teniendo comportamientos saludables: usar mascarilla, lavarse las manos, comer sano y saludable”, indicó. 

Ante la presencia de los síntomas asociados a un caso de hepatitis como ictericia, dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebres, aconsejó acudir inmediatamente a los centros de salud públicos y privados para la evaluación del caso e investigación inmediata. 


Nuevo plan ante pandemias 

El experto adelantó que el CDC trabaja un nuevo plan de trabajo de prevención y manejo de pandemias para evitar los terribles efectos como los causados por el covid-19 en el país. 


“El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) está trabajando un nuevo plan en base a la experiencia que hemos tenido durante esta pandemia con la finalidad de establecer las brechas que aún tenemos. Una vez listo empezaremos a implementarlo con el Minsa”. 

Comentó que en este nuevo documento se destacará el concurso de otros ministerios, no solo del Minsa, porque el enfrentamiento de una pandemia es un asunto multisectorial.

“Es importante que el país se vaya preparando en función a lo que hemos vivido con el covid-19 para tener un menor impacto si es que se presenta una pandemia más adelante”, indicó. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 10/5/2022