El Ministerio de Salud (Minsa) implementará, hasta el 2024, una serie de intervenciones para conseguir que las temporadas de bajas temperaturas (heladas y friaje), no tengan un impacto significativo en la población que habita los territorios más afectados por estos fenómenos climáticos.
El Minsa, junto con las direcciones y gerencias regionales, estará a cargo de asegurar la
vacunación contra el neumococo y la influenza de las niñas y niños menores de 5 años y de los adultos de 60 años a más.
Además, se desarrollarán campañas de salud con atención integral en las zonas priorizadas, que incluirán la oferta de procedimientos médicos, campañas de vacunación, charlas demostrativas y sesiones educativas para reducir los riesgos de enfermar durante la temporada de heladas y friaje.
El personal de salud y los agentes comunitarios serán capacitados para fortalecer sus competencias en el diagnóstico y manejo de enfermedades respiratorias agudas y neumonías; y en el monitoreo de la disponibilidad de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud.
Dichas intervenciones también involucran a los sectores Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Poblaciones Vulnerables, Transporte, Interior, Energía, Ambiente, Educación y Agricultura, precisa.