El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla acciones de prevención y reducción de riesgos de desastres en las regiones de Tumbes, Cajamarca y Amazonas, zona limítrofe con Ecuador, se informó hoy.
Mediante la
Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), el Minsa orienta a los migrantes sobre la importancia de la
vacunación y contar con un carné de control con información actualizada para el respectivo seguimiento.
Las brigadas de la Digerd también brindan atenciones médicas y psicológicas en los Centros Binacionales de Atención en Frontera (
Cebaf), como el que existe en
Tumbes. Este servicio se efectúa durante las 24 horas.
En Cajamarca, el Minsa participó en el simulacro binacional Perú-Ecuador, en el cual se implementó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y se coordinó con las autoridades ecuatorianas las acciones conjuntas para la atención y el traslado masivo de víctimas en caso de inundación por un eventual Fenómeno El Niño.
En esta actividad también estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Educación, la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y la subprefectura.
En la región Amazonas, en coordinación con la
Dirección Regional de Salud (Diresa) y los apus (autoridades de las comunidades nativas), el Minsa gestionó el equipamiento de cuatro establecimientos de salud de
Condorcanqui con camas plegables, coches de curaciones, biombos, portasueros, estetoscopios adultos y pediátricos, equipos de protección personal y ventiladores industriales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 20/9/2018